Ciencia y Tecnología

BBVA premia al “Padre de los gráficos por ordenador”

Ivan Sutherland recibe el galardón Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El profesor Ivan Sutherland
El profesor Ivan Sutherlandlarazon

Ivan Sutherland recibe el galardón Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

¿Se imagina que los ordenadores siguieran ocupando habitaciones enteras? ¿O que en las pantallas solo apareciesen grandes cantidades de texto? El trabajo de oficina que desarrollamos hoy en día no sería posible, al igual que tampoco el registro informatizado de ventas en los establecimientos de ropa o el registro digital que maneja la Administración. El mundo en el que vivimos no sería posible sin ese salto cualitativo al que contribuyó decisivamente el profesor estadounidense Ivan Sutherland. Y es por eso, por “liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basado en texto a otra gráfica” por lo que la Fundación BBVA le ha concedido el prestigioso galardón Fronteras de Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Este licenciado en Ingeniería Eléctrica también desarrolló el primer casco de realidad virtual: es el “Padre de los gráficos por ordenador”.

Sutherland lleva en activo más de seis décadas, un periodo en el que “ha aunado su profundo conocimiento de la tecnología con la comprensión del comportamiento humano para lograr transformar la interacción de las personas con los ordenadores”, tal y como reza el acta del jurado. Aunque suene a algo muy lejano, esta contribución ha hecho, entre otras cosas, que se hayan podido configurar los smartphones: como precursos de las actuales interfaces gráficas, Sutherland allanó el camino para la creación del sistema de ventanas que inició Apple o los iconos de las apps. Todo el mundo tiene en mente cómo es el logo de WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram gracias al reciente ganador del premio de la Fundación BBVA.

Su primer gran logro llegó con su tesis doctoral, un trabajo que realizó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y que supervisó Claude Shannon, padre de la teoría de la información. Fue el programa Sketchpad, que demostró que la computación gráfica permite interactuar de forma intuitiva con los ordenadores. Sutherland empleaba un lápiz óptico para dibujar directamente sobre la pantalla, lo que le permitía ampliar o reducir el tamaño de los objetos, así como transformarlos. “Poder dibujar en una pantalla de ordenador fue algo totalmente insólito e inesperado; abrió los ojos a mucha gente sobre la posibilidad de poder utilizar gráficos por ordenador”, ha subrayado el propio galardonado.

“No tenía ni idea de a qué nos llevaría nuestro trabajo. Lo hice porque para mí era interesante. Se me dio acceso a un ordenador, quería dibujar con él y lo hice porque me gusta dibujar limpiamente y el ordenador me lo permitía. Hice lo que hice porque cada paso era interesante y técnicamente posible, y claramente nos daba acceso a la información de una forma nueva”, ha añadido.

También construyó el primer casco de realidad virtual en 1968 “para describir el potencial de dispositivos que seguían la mirada de su usuario”. Fue bautizado como la “Espada de Damocles”. Perseguía rodear al usuario de información tridimensional, un hito que logró una gran respuesta del público.