Sucesos

Bomberos de Palma critica que el Govern no les llamó «para ahorrar» dinero

La Razón
La RazónLa Razón

«Impotencia» y muchas «ganas de ayudar». En estos términos se explicaba ayer la Agrupación de Bomberos de Palma de Mallorca como reacción ante la situación de emergencia en Sant Llorenç de Cardassar, mientras que ellos permanecían en su parque de Bomberos, organizados, a la espera de una llamada de la Dirección de Emergencias del Govern balear para colaborar. Hasta las 23:15h de la noche del martes, esta dotación no fue reclamada por Emergencias.

El Govern requirió al tercer Batallón de Intervención de la UME, tras activarse el nivel dos del plan de Inundaciones autonómico. Previamente a poner en marcha este protocolo, el Govern despliega un dispositivo con todos los servicios de emergencias que tiene a su disposición. Sin embargo, desde la Agrupación de Bomberos de Palma denunciaban que no se les hubiese llamado a tiempo. Concretamente el servicio de la UME más cercano se encuentra en Valencia, por lo que lógicamente no llegó a Mallorca hasta la madrugada de ayer, mientras que los efectivos de los bomberos de Palma se sitúan a 40 minutos. ¿Por qué no se les llamó antes a los bomberos de Palma? Es la pregunta que se hace el portavoz de la Agrupación de Bomberos de Palma, Alejandro Mejías, que asegura a LA RAZÓN que el Govern «no ha utilizado todos los medios disponibles a su alcance» ante el desastre. Según denuncia, el motivo se debe a qué si llamaban a la UME –que depende del Gobierno– «al Govern le supone un ahorro». Estos hechos que denuncian no son compartidos por el Govern. Según precisan fuentes del Ejecutivo balear «a cada medio se le pidió lo que se necesitaba», y también requirieron efectivos de los bomberos de Palma. El motivo de que la Dirección de Emergencias recurriera a la UME, explican, se debe a que «tienen medios especializados».

Al municipio se trasladó el presidente del Gobierno, que anunció que hoy el Consejo de Ministros iniciará los trámites para la declaración de zona catastrófica. El líder del PP, pidió unión política frente al desastre.