Macroencuesta de Violencia contra la Mujer
Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista en algún momento
El Ministerio de Igualdad ha presentado los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada con casi 11.800 entrevistas
Una de cada tres mujeres en España ha sufrido violencia machista en algún momento de su relación, lo que equivale a más de 6,4 millones de víctima. Este maltrato ha provocado que alrededor de 1,6 millones de mujeres tengan secuelas físicas o mentales a lo largo de su vida.
El Ministerio de Igualdad ha presentado los resultados de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2024, realizada con casi 11.800 entrevistas, que ofrece la radiografía más completa de la violencia machista en España cada cinco años. El último análisis comparable data de 2019, aunque los datos no se pueden comparar directamente debido a cambios metodológicos, según precisan desde Igualdad.
Según el estudio, el 30, 3 % de las mujeres ha experimentado al menos un tipo de violencia -física, sexual, económica y psicológica- por parte de su pareja o expareja. Fuera del ámbito de la pareja, ha sufrido violencia sexual el 14,5 % de las mujeres mayores de 16 años.
En detalle, el 12,7 % de las mujeres declara haber sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. Asimismo, el 11,7 % de las encuestadas asegura haber soportado violencia económica por parte de la pareja en algún momento de su vida, incluyendo conductas como usar las tarjetas de crédito de la mujer o pedir préstamos a su nombre sin su consentimiento, impedirle el acceso a la cuenta bancaria o no permitirle trabajar o estudiar fuera del hogar.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, destacó durante la presentación del estudio que “el machismo sigue siendo una realidad prevalente, transversal y estructural”, reflejando la persistencia de la violencia de género en España.
Además, Redondo señaló que la violencia digital "entra con enorme fuerza": el 12,2 % de las mujeres ha sido objeto de acoso digital, con o sin connotaciones sexuales, en algún momento de sus vidas. Las mujeres más jóvenes son las más afectadas, con un 34,5 % de acoso digital entre quienes tienen entre 18 y 24 años.