Informe del Observatorio Social de la Fundación "la Caixa"

¿El cambio climático preocupa a los jóvenes?

Un estudio de la Fundación «la Caixa» afirma que más que a los adultos

PUERTO DE NAVACERRADA (MADRID), 26/03/2024.- Dos personas pasean sobre un paisaje nevado este martes en Navacerrada, Madrid. Durante el día de hoy, la nieve caerá en numerosas comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, donde hay aviso amarillo por nevadas que acumularán entre 2-5 centímetros en 24 horas, salvo en puntos del Pirineo, donde los espesores podrían llegar a 15 cm. EFE/Rodrigo Jiménez
Nieve en Puerto de NavacerradaRodrigo JiménezAgencia EFE

El cambio climático es, a día de hoy, un tema de debate recurrente que en los últimos años ha entrado en la agenda política de muchos países. Pero, ¿qué actitudes tienen los españoles en relación a este fenómeno? ¿Existen diferencias significativas entre la forma de abordar y considerar el tema por parte de los jóvenes respecto al resto de la población?

A estas preguntas trata de dar respuesta el estudio «¿Las actitudes frente al cambio climático en España varían con la edad?» del Observatorio Social de la Fundación «la Caixa», liderado por los investigadores Toni Rodon, de la Universitat Pompeu Fabra, y por Marc Guinjoan, de la Universitat Oberta de Catalunya.

Este trabajo, basado en una encuesta realizada en enero de 2023 a 4.764 personas representativas de la población española, pone de manifiesto que para el 65% de la ciudadanía el cambio climático es, exclusiva o principalmente, producto de la actividad humana, una opinión que si bien es compartida por la población general, parece más instaurada entre los jóvenes, puesto que mientras el 71% de quienes tienen entre 16 y 32 años de edad atribuyen el cambio climático a la acción humana, entre los mayores de 32 años ese porcentaje cae 9 puntos porcentuales.

Sin embargo, cabe señalar que aún existe un reducto de la población que desconfía de ello ya que entre dos y tres ciudadanos de cada 10 creen que el cambio climático es consecuencia tanto de la actividad humana como de procesos naturales. Y, pese a que este estudio pone de manifiesto que en España existe cierto grado de consciencia de la población acerca de las repercusiones medioambientales de nuestras acciones, el cambio climático no figura entre sus principales prioridades. Solo un 10% de los encuestados sitúa este asunto como su primera prioridad e, incluso, entre la población mayor de 32 años, uno de cada tres lo clasifica en el último puesto de su lista de prioridades. Sin embargo, en los jóvenes se observa una mayor preocupación por este tema, tal y como refleja el hecho de que el 42% de las personas de entre 16 y 25 años y el 35% de las que están entre los 26 y los 32 años considera que el cambio climático es una de las tres grandes problemáticas actuales.

En cualquier caso, en lo que coincide toda la ciudadanía, con diferencias poco significativas en función de la edad, es en priorizar el cambio climático respecto a la situación económica. Se trata de un posicionamiento ligeramente más favorables al clima, aunque entre los jóvenes de hasta 25 años esa postura es algo más firme que entre los mayores de 32 años.

En el marco de esta encuesta se ha querido conocer en qué medida asume la población el esfuerzo de emprender acciones para luchar contra el cambio climático y en este punto se han puesto de manifiesto importantes divergencias en función de la edad.

Así, los jóvenes de 16 a 25 años consideran, en términos generales, que la responsabilidad de combatir el cambio climático es compartida por toda la población, aunque se evidencia una cierta tendencia a apuntar a los mayores como aquellos que han de realizar un mayor esfuerzo al respecto. Por su parte, los encuestados que superan los 32 años de edad dicen que son los jóvenes quienes deben invertir más esfuerzos en este fin.