Pere Navarro

Campaña solidaria «Ningún niño sin sillita»

Un cuento solidario para luchar contra la muerte de niños en carretera

Campaña solidaria «Ningún niño sin sillita»
Campaña solidaria «Ningún niño sin sillita»larazon

La seguridad vial de los más pequeños sigue siendo una asignatura pendiente en muchas familias españolas. En la última década, el 44% de los niños fallecidos y el 30% de los que resultaron heridos graves en accidente de tráfico iban sin el Sistema de Retención Infantil (SRI) obligatorio, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A la falta de concienciación se une la difícil situación económica por la que aún atraviesan muchas familias, con 3,7 millones de desempleados, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA) y con cerca del 28% de la población en riesgo de pobreza o exclusión. Unas circunstancias que muchas veces hacen que sea complicado afrontar el gasto de una “sillita” (SRI) de calidad.

Con el objetivo de ayudar a aquellas familias que no tienen recursos suficientes para garantizar la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche, cinco entidades como Fundación Línea Directa, Fundación Cepsa, Fundación PONS, Fundación SEUR y Midas se han unido por primera vez en el ámbito de la Seguridad Vial para realizar la campaña solidaria “Ningún niño sin sillita”, presentada hoy en Madrid, y que ha contado con la participación de Pere Navarro, ex Director General de Tráfico, como impulsor de la acción.

El autor de best sellers de literatura infantil y juvenil, Jordi Sierra i Fabra, ha escrito en exclusiva para esta iniciativa ‘El semáforo aburrido’, un relato dirigido a niños de entre 8 y 11 años, con el que el escritor quiere concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la Seguridad Vial.

El importe recaudado a través de las ventas de este cuento solidario irá destinado íntegramente a adquirir las “sillitas” (Sistemas de Retención Infantil) para que los niños de familias con dificultades económicas

viajen seguros en coche, con un SRI homologado y de calidad. “El semáforo aburrido” está disponible a través de Amazon (https://goo.gl/Rs8jG7), en formato e-book (a un precio de 2,99€) y en papel en impresión bajo demanda (a un precio de 6,99€), hasta el próximo 31 de mayo cuando finalice la campaña solidaria.

La selección de las familias destinatarias de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) será realizada por un Comité de Evaluación de Fundación SEUR de entre todas las solicitudes que se reciban a través de un

formulario disponible en: www.fundacionlineadirecta.org

Una responsabilidad de todos

En la presentación de la campaña solidaria “Ningún niño sin sillita”, Francisco Valencia, Director General de la Fundación Línea Directa, ha resaltado que “con esta iniciativa nos hemos propuesto lograr al menos

90 Sistemas de Retención Infantil (SRI), un número que equivale a los niños que han fallecido en nuestras carreteras durante la última década y que viajaban sin la sillita obligatoria.

Mientras que Belén Candenas, Directora Operativa de la Fundación Cepsa, ha comentado que “la seguridad es uno de los valores que impulsa nuestra Fundación, desde donde promovemos la prevención y la sensibilización como la mejor defensa para eliminar los riesgos. Y es aquí donde se enmarca nuestra participación con la Fundación Línea Directa, con la que hemos colaborado ya en anteriores ocasiones impulsando iniciativas para fomentar otros ámbitos de la seguridad vial.

María Jesús Magro, Directora General de Fundación PONS, ha querido hacer hincapié en la importancia de la enseñanza en Seguridad Vial: “una de las principales misiones de nuestra Fundación ha sido concienciar sobre la importancia de la seguridad vial. A pesar de que la situación ha mejorado considerablemente, aún queda mucho por hacer. Debemos incidir directamente en campañas de formación a los padres, ya que menos del 40% recibe ayuda de un profesional para ajustar por primera vez la “sillita” y casi un cuarto compra el primer SRI una vez que el bebé ha nacido, sin apenas información.

También Ramón Rueda, Director General de Midas España, ha destacado que la participación de Midas en esta acción está incluida en su programa de RSC Bebé Seguro: “A través de esta iniciativa de RSC de Midas, concienciamos a todos los padres la importancia de promover la seguridad de bebés y niños en el interior del vehículo, así como para que tengan una mayor sensibilidad sobre la protección infantil en la carretera.”

Por último, Ramón Mayo, Presidente de Fundación SEUR, ha comentado que “es importante ayudar a aquellos niños cuyas familias no tienen recursos, para que tengan la misma seguridad en el coche que el resto de niños. Algo que se engloba dentro del objetivo de la Fundación, la ayuda a la infancia más desfavorecida.”