Enfermedad vírica

Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul

El Gobierno hace un llamamiento a la calma y garantiza que el consumo de leche y de carne es "completamente seguro"

Los casos se han detectado en tres vacas de tres ganaderías de la zona de Solares. LARA REVILLA/GOBIERNO DE CANTABR (Foto de ARCHIVO) 29/09/2017
Cantabria detecta tres posibles casos de lengua azul, pendientes de confirmación analíticaLARA REVILLA/GOBIERNO DE CANTABREuropa Press

Cantabria ha detectado tres posibles casos de lengua azul, concretamente, tres vacas de tres ganaderías de la comarca de Solares, que están pendientes de confirmación analítica por parte de un laboratorio de Madrid. La lengua azul es una enfermedad vírica de la familia Reoviridae, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes, pero que no conlleva riesgo para las personas.

La comunidad autónoma se encuentra se encuentra desde el sábado afectada como zona restringida tras haber constatado la vecina Asturias varios casos positivos. Se trata, según el Gobierno, de una medida de carácter temporal hasta que se declare el periodo libre del mosquito, lo que previsiblemente sucederá en unas semanas con la llegada del frío.

Mientras tanto, esta situación conlleva la prohibición de la celebración de ferias y concentraciones y la limitación del movimiento de animales, entre otros efectos. En virtud del acuerdo alcanzado este pasado viernes entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades, las ganaderías procedentes de zonas restringidas tendrán libertad de movimientos entre sí, con las medidas de bioseguridad y desinfección establecidas y siempre que procedan de ganaderías que no tengan síntomas clínicos de lengua azul.

Sin embargo, las reses cántabras no podrán ser trasladadas a zonas libres de la enfermedad, salvo a aquellos territorios que también estén afectados por el mismo serotipo (el 4) que Cantabria, como es el caso de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Asturias y Castilla y León.

Según el Ministerio, el serotipo detectado en el norte de España afecta sobre todo al ganado ovino y en menor medida al bovino, que puede incluso pasar desapercibido.

El Gobierno de Cantabria hace un llamamiento a la calma y garantiza que el consumo de leche y de carne es "completamente seguro". Asimismo, la Consejería de Ganadería trabaja ya en la compra de la vacuna tanto del serotipo 4 como del serotipo 8 (que amenaza desde el sur de Francia), con el objetivo de proceder a la vacunación de la cabaña ganadera en el mes de enero.

Si finalmente se confirman los casos, el Gobierno de Cantabria adoptará "de inmediato" medidas de prevención, vigilancia y control e iniciará una campaña masiva de vacunación frente a los serotipos 4 y 8, que será obligatoria para todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.