Religión

Los Católicos en la Vida Pública cumplen 25 años

El congreso organizado por la universidad San Pablo CEU se celebrará entre el 17 y el 19 de noviembre bajo el lema "Vivir, compartir, anunciar: evangelizar"

Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública que cumple 25 años, en la presentación este jueves de la edición de 2023 que se centrará en la evangelización del 17 al 19 de noviembre
Rafael Sánchez Saus, director del Congreso Católicos y Vida Pública que cumple 25 años, en la presentación este jueves de la edición de 2023 que se centrará en la evangelización del 17 al 19 de noviembre Universidad San Pablo CEU

El Congreso Católicos y Vida Pública afronta sus bodas de plata. El foro de formación y debate, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación San Pablo CEU, cumple 25 años con una edición especial que se celebrará en Madrid entre el 17 y 19 de noviembre. Bajo el lema "Vivir, compartir, anunciar: evangelizar", será el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, el encargado de abanderar este aniversario con una ponencia previa presentación que tendrá lugar el 8 de noviembre.

No en vano, el purpurado fue uno de los impulsores de la primera edición de este encuentro. De la misma manera, se contará con Jaime Mayor Oreja, quien, siendo entonces ministro del Interior, participó en el primer congreso como ponente. "Estamos ante un acontecimiento muy importante en la vida del congreso y de esta casa, y vamos a darle la relevancia que la efemérides merece", ha asegurado este jueves el director del congreso, Rafael Sánchez Saus, en un encuentro con periodistas en el que defendió que estos cinco lustros de andadura sobre una invitación para "reflexionar sobre nuestro papel en la vida pública en España, si hemos evangelizado de forma clara y neta".

El encuentro se vertebrará en cinco ponencias y talleres con personalidades de la vida política y civil

Para el historiador, "el hecho de que el congreso haya cumplido 25 años, nos parece algo muy normal". "Pero, teniendo en cuenta la especificidad de la temática, no haber fallado en una sola edición –continuó–, no refleja solo que tienen una institución que la respalda, sino que en todo este tiempo hemos sido capaces de mantener un pulso para que continúe con vitalidad y con capacidad para incluir reformas".

Echando la vista atrás, Sánchez Saus se congratuló de los frutos de una iniciativa que ha permitido "descubrir su vocación para implicarse más como creyentes e, incluso, formar parte de la Asociación Católica de Propagandistas". "Nadie se ha caído del caballo como san Pablo, pero continuamente me llegan testimonios en esta línea", ha comentado el docente, orgulloso de "promover vocaciones cristianas para la vida pública".

"La experiencia de cada uno de nosotros cuando hemos hablado con congresistas más veteranos y recientes nos revela lo que ha significado para ellos participar en este congreso", ha añadido. Esa impronta evangelizadora de esta iniciativa estará en la base de esta nueva edición, en la que también se abordará la labor misionera de la Iglesia española. "No solo hablaremos sobre cómo han influido los misioneros presentes en los cinco continentes, sino de cómo también esa presencia ha permitido configurar de vuelta la identidad católica de nuestro país", ha sostenido Sánchez Saus.

Para materializar este hilo conductor, el congreso se vertebrará en cinco ponencias marco y talleres, para los que se contará con diferentes personalidades de la vida política y civil. "Buscamos un equilibrio en los perfiles también desde el punto de vista de la diversidad geográfica, siempre con una mirada abierta al mundo", ha adelantado el director de esta plataforma de diálogo. Sánchez Saus ha aclarado este jueves que no se trata de que el congreso se convierta en un "desfile de celebrities católicas", si bien no se descarta proponer participar en el evento a algún miembro del nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 23 de julio.

Una propuesta poliédrica con "figuras de la literatura y el cine"

Esta propuesta poliédrica también se hará patente en el acto cultural que habitualmente se incluye en el congreso. Es más, el director ha enfatizado que se incluirá a "varias figuras, lo mismo de la literatura que del cine, para dar testimonio de la fe en distintas disciplinas". Entre otros, participarán el poeta Enrique García-Máiquez, el historiador y novelista Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña, así como el cineasta José Luis López-Linares.

Entre las principales novedades de esta edición se recupera el congreso infantil, que había sido congelado por las limitaciones de la pandemia del coronavirus, como "un servicio a las familias que se inscriben en el congreso, no como una mera guardería". Además, Sánchez Saus ha anunciado la reforma del programa dedicado a los jóvenes "con el fin de que esté abierto a otras realidades educativas y de Iglesia, para que no se limite a los alumnos del CEU".

Al mismo tiempo, para poner en valor estos 25 años de andadura se realizarán una exposición, que será itinerante por nuestro país y diversos vídeos conmemorativos, así como una antología de diferentes textos que recogerán algunas de las ideas del Congreso, que está preparando el profesor de la Universidad CEU San Pablo, Fernando Bonete.