Informe

El CGPJ constata el "desproporcionado mayor riesgo" de las mujeres de ser asesinadas

El Observatorio contra la Violencia Doméstica analiza las sentencias dictadas por las audiencias provinciales en 2021 y 2022

Concentración contra la violencia doméstica por las calles de Burgos
Concentración contra la violencia doméstica por las calles de Burgoslarazon

Las mujeres soportan un "desproporcionado mayor riesgo a ser asesinadas" que los hombres, según concluye el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que ha hecho público el informe sobre las sentencias dictadas por las Audiencias Provinciales en 2021 y 2022 por delitos de asesinato y homicidio cometidos en el ámbito de la violencia de género y de la violencia doméstica.

En concreto, en la comparativa entre violencia de género dentro del ámbito de la pareja o expareja y la violencia doméstica íntima, el 88% de los casos (66) a los que se refieren las sentencias suponen el asesinato de mujeres y el 12% (9), de hombres, según este informe, elaborado y aprobado este jueves por el grupo de expertos del Observatorio.

Se centra en 123 sentencias e incluye, por primera vez, el estudio de los casos de feminicidio, así como las muertes de bebés recién nacidos. En este último caso, los expertos han observado un contexto "dominado por situaciones de extrema vulnerabilidad" de los autores de las muertes.

Entre 2021 y 2022, las Audiencias Provinciales dictaron un total de 66 sentencias por violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, todas ellas con un fallo condenatorio por delito de asesinato en 55 de ellas (75%) y por delito de homicidio en las 11 restantes (25%).

Respecto al perfil de las víctimas, el CGPJ señala que es una mujer española (54,6%) con una media de edad de 40,7 años. El 71,2% de las víctimas (47 mujeres de 66) eran madres. En cuatro de los supuestos, los hijos e hijas de las víctimas fueron testigos directos del crimen o estaban en el lugar de los hechos cuando se produjo, informa Ep.