Astronomía

«Alfombras voladoras» en el espacio para producir electricidad

El proyecto prevé despegar un sistema de "alfombras voladoras"de 9 kilómetros cuadrados en la órbita terrestre, equivalente a 1.670 campos de fútbol, pero sólo de dos centímeros de espesor.

Científicos estadounidenses proponen colocar en el espacio un sistema de recogida de energía solar, basado en cientos de "alfombras voladoras"recolectoras de mínimo espesor. La energía recogida sería envíada a la superficie terrestre a través de microondas hasta estaciones receptoras que la convertirían en electricidad.

El proyecto prevé despegar un sistema de "alfombras voladoras"de 9 kilómetros cuadrados en la órbita terrestre, equivalente a 1.670 campos de fútbol, pero sólo de dos centímeros de espesor. "Lo que estamos proponiendo, un tanto audaz, es desarrollar la tecnología que permita construir las estructuras más grandes colocadas nunca en la historia espacial," dijo Harry Atwater, profesor de Caltech (Instituto de Tecnología de California) y uno de los impulsores de la Space Solar Power Initiative (SSPI).

SSPI es una asociación entre Caltech y Northrup Grumman, que está financiada con 17,5 millones de dólares en tres años, para desarrollar los componentes clave. En cuanto a los efectos del uso de microondas para transmitir la energía a la superficie, los investigadores niegan riesgos. "La densidad de energía que se intenta transmitir no es más que lo que se obtiene tomando el sol o usando un teléfono celular", dijo Ali Hajimiri, participante en el proyecto y científico en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA.

De hecho, dijo, las microondas podrían ser más seguras que la luz del sol, ya que, a diferencia de los rayos UV del sol, no son ionizantes. "No puede inducir un cambio químico", dijo. "Sólo pueden generar un ligero calentamiento." En órbita, un panel solar queda libre de nubes con el potencial de aprovechamiento de las longitudes de onda de energía que absorbe la atmósfera antes de que puedan llegar a los paneles instalados en tierra. Sergio Pellegrino, también del JPL, afirma que la capacidad de generar electricidad de un panel solar es nueve veces superior en el espacio que en la superficie terrestre.