Agencia Espacial Europea
Ballena, rosquilla y otros rincones de Plutón
Este es el último mapa de Plutón creado a partir de imágenes tomadas desde el 27 hasta el 3 de julio por instrumentos a bordo de la nave New Horizons de la NASA, informa Europa Press.
El centro del mapa se corresponde con el lado de Plutón que será visto de cerca durante el esperado sobrevuelo del planeta enano por New Horizons el 14 de julio.
Según la NASA, este mapa da a los científicos de la misión una herramienta importante para descifrar «el patrón complejo e intrigante de marcas brillantes y oscuras en la superficie de Plutón». Las características ahora se pueden ver a simple vista y desde una perspectiva coherente, por lo que es mucho más fácil comparar sus tamaños y formas.
La zona oscura alargada conocida informalmente por los responsables de la misión como «la ballena», a lo largo del ecuador en el lado izquierdo del mapa, es una de las regiones más oscuras visibles para New Horizons. Mide unos 3.000 kilómetros de longitud.
Directamente a la derecha de la ‘cabeza’ de la ballena está la región más brillante visible en el planeta, que tiene aproximadamente 1.600 kilómetros de ancho. Esta puede ser una región con depósitos relativamente frescos de hielo, quizá mezclado con metano congelado, nitrógeno y/o monóxido de carbono en forma de revestimiento brillante.
Continuando hacia la derecha, a lo largo del ecuador, vemos las cuatro manchas oscuras misteriosas, cada uno de las cuales tien cientos de kilómetros de ancho. Mientras tanto, la ‘cola’ de la ballena en el extremo izquierdo de la característica oscura, acuna una característica forma de rosquilla brillante de unos 350 kilómetros de ancho.
A primera vista se asemeja a las características circulares vistas en otros lugares en el sistema solar, desde los cráteres de impacto a los volcanes. Pero los científicos prefieren no hacer interpretaciones de ésta y otros rasgos del paisaje en Plutón hasta tener imágenes más detalladas.
Europa Press
✕
Accede a tu cuenta para comentar