Europa

Corea del Sur

El mesolítico de ojos azules de León, protagonista en una TV de Corea

Un equipo de la televisión pública Korean Broadcasting System (KBS) de Corea del Sur ha visitado este domingo León para la grabación de una serie de cinco documentales sobre la evolución humana, en la que se emitirá el caso de «La Braña 1», el mesolítico de tez morena y ojos azules hallado en la provincia en 2006.

La grabación, que llevará al equipo a varios puntos de España, pretende hacer un repaso sobre la historia del hombre, ligándolo con el futuro de la especie y su adaptación a las enfermedades, según ha explicado en declaraciones a Efe la redactora de la cadena Miky Jung.

Durante la jornada del domingo han tomado imágenes del esqueleto de «La Braña 1» que se exhibe en el Museo de León, después de que una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por el científico Carles Lalueza-Fox, desvelara por primera vez en la historia el ADN de un mesolítico.

El estudio, que publicó el pasado año la prestigiosa revista «Nature», desveló el origen africano del varón, de unos 30 años de edad, que data hace unos 7.000 años, y que un grupo de espeleológicos encontró en la cueva de La Braña-Arintero en el año 2006.

Se determinó que aquel individuo tenía la tez morena por su vínculo con el continente africano, pero tenía los ojos azules, por lo que se le considera el «padre» de los actuales pobladores de los países del norte de Europa, lo que refleja «una evidencia de que hubo proceso» de evolución, según Jung.

«Buscamos a los humanos más antiguos, con enfermedades que antes no había para, con el ADN, saber cómo afecta al hombre del futuro», ha señalado Miky Jung, que ha señalado que esa es la base «más importante» del programa, que se emitirá con el título «The next human», el hombre del futuro en inglés.

Constará de cinco capítulos de 50 minutos de duración y se estrenará, previsiblemente, en el mes de septiembre en Corea del Sur, aunque con la intención de que también pueda darse a conocer en otros países del mundo.

La base de los primeros programas será la evolución del hombre, la ya conocida, pero abordará el futuro y, para ello, visitará institutos y laboratorios europeos y norteamericanos donde se está estudiando en ADN del ser humano.

De esta forma, se pretende conocer «cómo funciona el hombre, de dónde vienen las nuevas enfermedades que antes no había, cómo solucionar el futuro y los tratamientos para alargar la vida».

«Muchas enfermedades de ahora están, pero en un futuro se van a solucionar», ha reflexionado la reportera coreana, quien ha observado que «el mundo tiene sus raíces», una de ellas en León, a través de los restos de «La Braña 1».