MENÚ
martes 20 agosto 2019
18:03
Actualizado

Galaxia Andrómeda, una sonrisa para el fotomatón

El Instituto de Astrofísica de Canarias estrena su nuevo instrumento para “retratar” galaxias

  • Primera imagen obtenida con el «Fotomatón cósmico», el astrógrafo remoto de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En ella se observa el objeto M31, la galaxia de Andrómeda y también se aprecia una galaxia elíptica enana –M110- que la está orbitando a Andrómeda y que igualmente pertenece al Grupo Local.
    Primera imagen obtenida con el «Fotomatón cósmico», el astrógrafo remoto de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En ella se observa el objeto M31, la galaxia de Andrómeda y también se aprecia una galaxia elíptica enana –M110- que la está orbitando a Andrómeda y que igualmente pertenece al Grupo Local.
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

17 de febrero de 2017. 06:55h

Comentada
Ernesto Villar Madrid. 17/2/2017

ETIQUETAS

Sus creadores lo han llamado “Fotomatón cósmico”, en un particular homenaje de la astronomía al mundo mágico de la fotografía. Y ya ha empezado a buscar candidatos para que sonrían a la cámara. Se trata de un astrógrafo remoto, una especie de telescopio que hace fotografías astronómicas, de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y que ya está funcionando a pleno rendimiento en el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife).

La primera imagen que ha obtenido es del objeto M31, la galaxia de Andrómeda, y con ella el IAC inaugura su cuenta en la red social Instagram.

Esta galaxia vecina, con casi un billón de estrellas, está situada a 2,5 millones de años luz de distancia, por lo que los fotones registrados en esta imagen partieron de la misma hace ese tiempo, cuando los homínidos aún evolucionaban en Sudáfrica.

Estos fotones cada vez tardan menos en llegarnos dado que la galaxia se acerca a nosotros a una velocidad de 300 km/s y colisionará con la Vía Láctea poco antes de que muera el Sol, en 5.000 millones de años, informa la IAC.

Andrómeda es una de las tres galaxias espirales más grandes del Grupo Local –nuestro vecindario galáctico-, y cubre una región considerable del cielo equivalente a siete Lunas puestas una tras otra, aunque no perceptible con nuestros ojos.

Sin embargo, a pesar de ser el objeto más lejano del Cosmos que podemos ver a simple vista desde lugares especialmente oscuros, como los cielos de los Observatorios de Canarias, esta distancia solo representa un 0,02% del universo observable con telescopios e instrumentación avanzada.

En la imagen también se aprecia una galaxia elíptica enana –M110- que está orbitando a Andrómeda y que igualmente pertenece al Grupo Local.

El “Fotomatón cósmico” es un instrumento del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo”, un homenaje de la Astronomía a la Fotografía, que tiene como objetivo obtener imágenes astronómicas como esta, de gran campo y profundidad. Con él se van a desarrollar proyectos para distintos tipos de público, como la exposición didáctica itinerante “100 LUNAS CUADRADAS”, diseñada para llegar a los centros escolares el próximo mes de octubre. Asimismo, servirá para formar al profesorado de centros educativos, centros culturales y museos, y se realizará el concurso “Mándanos tu trozo del cielo” con astrónomos aficionados, informa el observatorio canario.

En el marco del proyecto NIÉPCE también se están obteniendo otras imágenes con telescopios de los Observatorios de Canarias –entre ellos, el Gran Telescopio CANARIAS (GTC)-, con objeto de ampliar la galería de imágenes astronómicas con fines divulgativos.

Últimas noticias