África

Australia

Los científicos resuelven el misterio de los círculos en el suelo australiano

Los estudios realizados en este tiempo han generado dos «bandos»: uno en el ve en las termitas el origen de estos círculos y otro apunta hacia la propia tierra y a su manera de "gestionar"la humedad del suelo.

Un equipo de investigadores de Alemania, Israel y Australia ha confirmado la existencia de unos extraños círculos en unos campos situados en el interior de Australia. Se trata de un fenómeno que ya se había observado hace siglos en Africa. Sin embargo su investigación se acerca ahora más hacia la causa de su formación. Desde hace cientos de años, los científicos se han preguntado cuál es el origen de unos extraños círculos en la tierra vistos en Namibia (Africa). Los estudios realizados en este tiempo han generado dos 'bandos': uno en el ve en las termitas el motivo de la aparición de estos círculos y otro apunta hacia la propia tierra y a su manera de 'gestionar' la humedad del suelo.

A simple vista, estos círculos son como parches o 'calvas' en medio de campos de hierba que se espacian uniformemente sobre un área grande, en un patrón hexagonal. Cada parche es típicamente circular con un diámetro de varios metros. Debido a que el suelo es de color rojo, las 'calvas' destacan por el contraste con la hierba verde y marrón, sobre todo cuando se ve desde un avión.

En el nuevo estudio, los investigadores investigaron los círculos desde el suelo y desde el aire y se determinó que, a pesar de las diferencias drásticas sobre los colores del suelo, los círculos parecían ser casi idénticos a los de Africa. Estas evidencias eliminaba la teoría de que las termitas eran las causantes de este paisaje, ya que son escasas en esa zona de Australia.

Así, esta nueva investigación apunta hacia la teoría de que estos círculos son consecuencia de la competición por el agua que tiene en lugar en la zona. Los científicos indican que las plantas más dominantes recogen más agua, por lo que aquellas más débiles acaban muriendo, dejando la tierra desnuda tras ellas. Además, cuando llueve, el agua se drena hacia las plantas que están alrededor del borde y forman el anillo.