Aeronáutica

Sigue en pie el lanzamiento de «Dragón», pese al fallo técnico en la EEI

Empleados de la Estación Espacial Internacional (EEI) y la empresa privada SpaceX acordaron hoy seguir adelante con el lanzamiento programado para el lunes de la cápsula "Dragón", pese al fallo de uno de los ordenadores de la estación en órbita, que tendrá que ser reemplazado en una caminata espacial.

Durante una reunión, los ingenieros de la EEI y de la empresa fabricante de la "Dragón", cargada de suministros para los tripulantes de la estación, concluyeron que la misión "puede llevarse a cabo sin violar ninguno de los principios básicos para el lanzamiento", informó la agencia espacial estadounidense NASA en un comunicado.

La decisión se tomó pese a que el viernes se estropeó una de los dos ordenadores llamadas MDM que se encuentran en el exterior de la estación espacial, y que cuentan entre sus funciones la coordinación del brazo robótico que servirá para acoplar la "Dragón"a la EEI.

"Están en marcha los preparativos para una caminata espacial de dos de los miembros de la tripulación de la Expedición 39 que se producirá a partir del 22 de abril, para reemplazar la MDM fallida con una de repuesto albergada dentro de la estación", indicó la NASA.

Según los ingenieros que supervisan la operación "Dragón", la EEI posee un sistema informático "lo suficientemente redundante"para permitir que prosiga el lanzamiento de la cápsula, programado para las 16:58 del lunes hora local (21:58 GMT) desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida), indicó la NASA.

Para preparar el lanzamiento, el brazo móvil de la estación se colocará hoy "en la posición correcta"en el exterior de la EEI y los ingenieros tomarán otras precauciones para que la estación esté preparada para la misión "incluso si el principal MDM", el ordenador que aún funciona, presentara también problemas, afirmó la NASA.

La misión de reabastecimiento es la tercera que llevará a cabo la empresa SpaceX dentro del programa estadounidense de privatización de la exploración espacial, que comenzó en 2011, después del fin de la era de los transbordadores que ayudaron en la construcción de la EEI.

La nave espacial reutilizable "Dragón", que mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro, tiene capacidad para llevar hasta seis tripulantes y hasta unas tres toneladas de carga, pero hasta ahora se ha empleado sólo para enviar suministros a la EEI y traer experimentos y basura desde el puesto orbital.

Esta vez, la "Dragón"llevará a los astronautas la esperanza de agregar a sus dietas ensalada fresca, al transportar en su bodega una cámara de cultivo de plantas denominada Experimento Veg-01 o "Veggie", que podría ampliar la capacidad de producción de alimentos en órbita.

La investigación se centrará en el cultivo y desarrollo de plantas de semillero de lechuga romana roja en el ambiente de esa estación, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra y a unos 27.000 kilómetros por hora.