Carreteras

¿Cómo se debe circular por una rotonda?

¿Cómo se debe circular por una rotonda?
¿Cómo se debe circular por una rotonda?larazon

Si usa el coche de forma frecuente estará acostumbrado a circular por las rotondas, esos obstáculos de la carretera donde impera la ley del más rápido, más avispado, más despistado o el más... Lo cierto es que circular por una rotonda muy frecuentada por el tráfico es una prueba difícil de superar por muchos motivos, pero sobre todo uno, poca gente sabe colocarse en ellas y realizar la maniobra correcta para abandonarlas. Esto provoca, volantazos, frenazos, acelerones, pitidos y, en ocasiones, conflictos entre conductores de varios vehículos.

Para intentar arrojar algo de luz a cómo comportarse en esta especie de "jungla"asfáltica, la Dirección General de Tráfico ha recordado en un tuit un artículo de su revista de octubre de 2014 para indicar cómo se debe circular en ellas, cuáles son las maniobras incorrectas y como aprender a ser un conductor ejemplar. Eso no va a evitar que algunos energúmenos sigan comportándose como si la carretera fuera suya o como si se encontraran a bordo de un Fórmula 1.

Lo cierto es que un invento tan práctico como este para ahorrar semáforos y aligerar el tráfico se ha convertido en un problema de tráfico difícil de solucionar. La DGT recuerda que la preferencia en las rotondas siempre la tienen los que ya circulan por ella si no existe ninguna señal que indique lo contrario. Así, la revista publica una infografía que pone cinco ejemplos de lo que es actuar bien y de lo que no se debe hacer. Así, los vehículos que toman la rotonda prácticamente recta o los que cruzan dos carriles de golpe para abandonarla están infringiendo las normas y poniendo en peligro al resto de vehículos que circulan por ellos. La elección del carril dependerá de la salida que se vaya a tomar.