Asturias

Gloria Lomana, Premio a la Tolerancia y Convivencia

Gloria Lomana junto a Antonio María Álvarez-Buylla y Juan Carlos Estévez-Novoa
Gloria Lomana junto a Antonio María Álvarez-Buylla y Juan Carlos Estévez-Novoalarazon

Tolerancia y convivencia... Pocas palabras tienen un contenido que enaltezca más la condición del ser humano y su posición en la sociedad como éstas. De ahí que el Consejo General de Procuradores de España las haya elegido para su Premio Convivencia y Tolerancia, que este año reconoce la trayectoria vital y profesional de la directora general de Antena 3 Noticias, Gloria Lomana, que recogió ayer el galardón en un acto que se celebró en Madrid. «Sólo puedo expresar mi ilusión y agradecimiento, ya que es un premio que me gusta y me conmueve porque me agrada mucho su significado –afirmó Lomana–, más aún en un momentos tan íngratos periodísticamente, en los que se ha vivido y se está viviendo una crisis económica, política e institucional, donde hay que insistir en la vigencia de esos valores que los procuradores defienden con orgullo».

Agradecimiento

«Valoro mucho la figura histórica de los procuradores y su vocación de servicio público por esas razones es una distinción a la que tengo mucha consideración», dijo con rotundidad. Con este galardón –cabe precisar que es de las pocas veces que se concede a una persona, ya que en anteriores ocasiones los destinatarios eran las instituciones– el consejo General de Procuradores ha querido distinguir la labor de Lomana al frente de los informativos de la cadena del grupo Atresmedia «por hacer llegar a los españoles una información rigurosa, plural y veraz». Estos valores forman parte del ADN de la directora general de Antena 3 Noticias desde sus inicios profesionales y no ha cedido ni un milímetro en ellos en todas y cada una de las labores y cargos de responsabilidad que ha desempeñado a lo largo de los años, algo que le llena de «orgullo y satisfacción». También lo siente como un respaldo a los once años que lleva al frente de los informativos de Antena 3.

«Es indudable que tanto la tolerancia como la convivencia forman parte de mis principios y que los he trasladado a mi forma de trabajar», reflexiona. «La primera responsabilidad y el deber primigenio que tenemos los periodistas es informar, sean noticias gratas o íngratas y lo digo en unos tiempos en que priman más las segundas que las primeras», añade, muy consciente que de que prácticamente una de las primeras informaciones que tuvo que afrontar como máxima responsable de los informativos de la cadena fueron los atentados del 11-M.

Cuando mira por el retrovisor –aunque muchos digan que los periodistas han perdido la capacidad de sorpresa hasta convertirse en unos escépticos–, Lomana no puede por menos que sorprenderse ante la catarata de acontecimientos que se han vivido en los últimos años. «Si nos lo dicen, no nos lo hubiésemos creído», apunta. Ha sido un período vertiginoso que desgrana con sucesivos «flashbacks»: «La matanza terrorista que paró España, la boda de los entonces Príncipes de Asturias, la llegada del primer negro a la presidencia de los Estados Unidos, la subida continua del índice de paro hasta llegar a los seis millones, la agonía del bipartidismo, la abdicación del Rey,...». Todas ellas han cambiado la morfología de la cotidianeidad y eso también había que explicárselo a los espectadores. «Éstos nos piden que les hagamos la información cercana, que la entiendan y que les contemos cómo les puede afectar en sus vidas, que es lo que intentamos hacer todos los días a partir de un lenguaje audiovisual innovador», concluye.

«Una distinción a la profesionalidad en los medios de comunicación»

El presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez-Novoa, subrayó en el discurso de presentación de Gloria Lomana, su «profesionalidad» en unos tiempos en que están exigiendo lo mejor de nosotros mismos. A Lomana le entregó el premio el presidente del Consejo General y del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Durante la velada también se entregó la distinción Balanza de Oro al Ministerio de Justicia, que fue recogida por su titular, Alberto Ruiz-Gallardón.