Canadá

Jaque mate al kiosco ilegal

La Razón
La RazónLa Razón

Nuevo golpe contra la «piratería». Esta vez ha sido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el encargado en dar la razón a la prensa y dictar una resolución que confirma la existencia de un perjuicio para los medios por parte de una pagina web que se lucraba a base de éstos. Así, el juez acordó ayer darle continuidad al proceso abierto contra los tres responsables –Raúl Antonio Luque Gutiérrez y los hermanos David y Óscar González Hernández– del portal de descargas gratuitas Youkioske por sendos delitos de pertenencia a organización criminal y de fraude de la propiedad intelectual. Con esto, el fiscal y la acusación disponen ahora de 10 días para solicitar la apertura del juicio oral.

Así, este auto se suma a otras similares en la lucha contra la apropiación ilícita en internet como la que se desarrolló a principios de 2012 contra Megaupload o, más reciente, en la que la Justicia alemana se ha puesto del lado de los medios y ha limitado el poder de Google en aquel país.

La web con sede en Canadá

La batalla entre el kiosco digital y la Justicia se abrió en noviembre de 2011 con la denuncia presentada por América Ibérica S.A. En principio, el juez Ruz rechazó la competencia sobre un portal alojado en un servidor de Canadá y registrado a nombre de una empresa domiciliada en Belice –Mil por Mil Limited–, pero más tarde la Sala de lo Penal avaló su competencia. En mayo de 2012, el Juzgado de Instrucción número 5 ordenó la clausura de la página y la detención de los tres implicados, que finalmente salieron en libertad bajo fianza –de 10.000 euros para David y 5.000 para Raúl, mientras que a Óscar se le impusieron medidas menos severas como la retirada del pasaporte–.

En el auto dictado ayer se afirma que los tres implicados colgaban a diario, en el que fuera el mayor kiosco digital de España hasta su cierre, el contenido íntegro de periódicos, revistas y libros, defraudando los derechos de propiedad intelectual y sin disponer de la autorización de las empresas editoras afectadas y siempre con el fin de obtener un lucro propio. Un beneficio que la resolución cifra en 256.000 euros derivados de la publicidad insertada en la página durante los dos años en los que fue investigada. Las acusaciones también se han encargado de cifrar sus pérdidas, así, la Asociación de Editores de Diarios Españoles habla de más de 100.000 euros en pérdidas y el Centro Español de Derechos Reprográficos, de más de un millón. Mientras, dentro del auto se detalla que para la editorial América Ibérica los daños causados por parte de Youkioske son de 24.044 euros. El escrito del juez Ruz también cita otros grandes grupos empresariales perjudicados por el fraude del portal canadiense, entre los que se encuentra Audiovisual Española 2000 S.A., editora del diario LA RAZÓN.