Medios de Comunicación
¿La 1 recicla su programación?
Con «Águila roja» y «Cuéntame cómo pasó» –a las que hay que añadir la segunda temporada de «Isabel» y el inicio del rodaje de «Gran Reserva. El origen»– , la cadena pública mantiene su ADN en el ámbito de la ficción española. Sin embargo, el resto de su programación sigue estando algo apolillada viviendo de espaldas a las nuevas tendencias televisivas. La actual dirección de RTVE está realizando algunos movimientos para actualizar su programación con nuevos formatos a un precio razonable en un intento que con «Masterchef» no fue fructífero en sus inicios.
Entretenimiento
En su comparecencia el pasado mes de abril en el Congreso, el presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, ya anunció que para la próxima temporada habría dos programas nuevos de entretenimiento. Lo que no precisó es que la cadena pública recurría a formatos que nunca han figurado en su parrilla y que forman parte de lo que se «cuece» en las televisiones comerciales, con muchos más reflejos e instinto para adquirir formatos que remozan sus parrillas.
Aunque la pública no se pronuncia, ya se ha interesado –pendiente de la cuantía– por la adaptación de la producción de origen japonés «Dragon's Den», un «talent show» que tendrá como protagonistas a emprendedores que presentarán su idea de negocio, su inicial potencial y su posicionamiento en el mercado, entre otros datos. Serán «examinados» por un grupo de inversores que darán, o no, luz verde al proyecto. El formato viene avalado por su emisión en más de veinticinco países. ¿El problema? Que no es tan novedoso, ya que el original data de 2001 y laSexta ya emitió otro parecido, «El aprendiz».
También ha sondeado a una productora para que «recreen» «Así se hace» bajo el título «Fabricando: made in Spain». En él, se mostrará cómo se fabrican los productos y los objetos hechos en España. El problema está en que hay muchos programas similares en los canales temáticos, por lo que tendrán que dar un nuevo enfoque para atraer la atención del espectador, que ya está de vuelta de este tipo de espacios.
¿Triufarán en la parrilla? Según un experto en programación, «TVE, y en especial La 1, tiene un gran problema para gestionar programas novedosos y colocarlos adecuadamente en la parilla. Tras muchos años de supremacía, les falta instinto competitivo». Después, hay un factor nada desdeñable: el perfil del espectador de La 1, habituado a una programación «estandar, previsible y continuista, que no es muy afín a formatos arriesgados», afirma el experto en programación.
Sea como fuere, La 1sigue siendo la tercera opción televisiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar