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La labor humanitaria de José Andrés, portada de revista dominical del Post

El chef español José Andrés es el protagonista de la revista dominical del The Washington Post, donde habla de su labor humanitaria en Haití y sobre los pasos que le llevaron de una esquina en el barrio chino de la capital estadounidense a toda la geografía del país norteamericano.

José Andrés, hijo adoptivo de Washington, explica en este extenso reportaje su proyecto "World Central Kitchen"para enseñar personas desfavorecidas a explorar su lado emprendedor y levantar negocios culinarios tradicionales con los que ganarse la vida.

El chef español creó esta ONG en 2012 con la intención de aplicar sus conocimientos en la cocina en la lenta reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto de enero de 2010.

Su proyecto humanitario enseña a mujeres a dominar técnicas culinarias, a hornear pan, a aplicar esos conocimientos a la producción en grandes números y a comercializar el fruto de ese trabajo.

Con su activismo culinario, José Andrés quiere atraer a cocineros y expertos en otro tipo de campos que ayuden a levantar escuelas culinarias en Haití y, poco a poco, crear una pequeña industria de restauración en este paraíso caribeño por explotar.

El asturiano José Andrés ha aprovechado su éxito en Estados Unidos para iniciar una labor filantrópica, que ya ha permitido levantar varias cocinas en Haití para personas con la intención de crear sus pequeños negocios de cocina creol.

El artículo es también una semblanza sobre la vida de un cocinero que aprendió con Ferrán Adriá, que a los 18 años se convirtió en cocinero de la Armada española; a los 21 se partía la espalda en cocinas de Nueva York, y finalmente en 1993 se hizo con la cocina de un nuevo proyecto en el Penn Quarter de Washington: Jaleo.

El éxito de Jaleo, a pocos pasos del bullicioso barrio chino, fue instantáneo y con mucha constancia José Andrés se convirtió en una personalidad de Washington y ha llegado a cocinar para el presidente Barack Obama y su esposa Michelle.

José Andrés tiene ahora bajo su marca una red de restaurantes en Estados Unidos que genera unos 125 millones de dólares anuales (91,6 millones de euros), con sedes desde Las Vegas hasta Miami Beach, pasando por Beverly Hills.