Medios de Comunicación

Los seriales son para el verano

«El secreto de Puente Viejo»
«El secreto de Puente Viejo»larazon

Aunque el verano no es el período del año en el que se dé un mayor consumo televisivo, la hora de la siesta sigue siendo un horario clave para consolidar la estrategia de las cadenas. Eso sí, con diferente fortuna. De hecho, la realidad que atraviesan los seriales de las cadenas se podría definir como la cara y la cruz de la moneda. Mientras Antena 3 se ha consolidado con el tándem formado por «El secreto de Puente Viejo» –que lidera a diario su franja– y «Amar es para siempre», las ficciones de La 1 –«Gran reserva, el origen» y «Las bandidas»– no consiguen atraer al público. Según explica Álvaro de la Torre, profesor de Escritura para los Medios de Comunicación en la Universidad San Pablo CEU, esto se debe al «efecto arrastre de pérdida de audiencia que existe en la pública actualmente».

Sin problemas de pérdida de audiencia ni de confianza, Antena 3 sigue multiplicando sus números desde la formación de su pareja de sobremesa a principios de año. Con ambas ficciones la cadena ha mejorado sus datos de audiencia. «Amar en tiempos revueltos» ha supuesto una subida de 3 puntos respecto a los datos que obtenía con «Bandolera», su anterior trama, y «El secreto de Puente Viejo» ha aumentado en 3,8 puntos su franja. Datos que se han visto reforzados con la llegada de julio, mes en el que esta última serie ha conseguido ser lo más visto del día en cuatro de los nueve episodios emitidos. Algo que, según Álvaro de la Torre, se explicaría por «el continuo trabajo de fidelización que Antena 3 ha llevado a cabo y con el que ahora obtiene resultados».

Una pareja líder

Un éxito, el de «El secreto...», que viene dado por la constancia puesta desde febrero de 2011 con sus más de 600 capítulos. «Conforme más se aguanta en parrilla, la audiencia va fidelizando», asegura el profesor del CEU. Un esfuerzo que ha llevado a la ficción a sumar nueve semanas consecutivas de liderazgo sobre su competencia directa, «Sálvame». De esta forma, la producción de Boomerang TV ha marcado unos máximos de 20,8% de cuota de pantalla y más de 2,2 millones de espectadores frente al televisor. Unos datos que han traspasado fronteras y que ha llevado a la serie a convertirse en «Il segreto» en su versión italiana, que ya el día de su estreno comenzó siendo lo más visto de su franja. La otra parte de esta dupla la forma «Amar es para siempre», que ha rebajado la diferencia con «Sálvame» en torno a los dos puntos. Desde su desembarco en Antena 3, promedia 13,6% de «share» y congrega a 1,7 millones de espectadores.

La cruz de la sobremesa recae sobre «Gran reserva, el origen» y «Las bandidas», con las que la pública no consigue reanimar sus tardes. La cadena apostó por la creación de una precuela de su serie de «prime time», pero esta nueva etapa como serial no ha logrado buenos resultados y diariamente oscila entre el 7 y el 8% de cuota, muy lejos de los datos de sus rivales. Aunque De la Torre no cree que el problema esté en «la calidad del producto, sino en la crisis que atraviesa la cadena». Con los números en la mano, TVE emitió el pasado miércoles un comunicado en el que anunció un «alto en el camino para analizar por dónde continuar con la historia de los Cortázar y los Reverte».