Comunicación
«Más reflexión» en la Prensa
Sáenz de Santamaría pide más sosiego a los periodistas en los Premios de la agencia EFE
Reflexión. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aprovechó la entrega de los XXX Premios Internacionales de Periodismo Rey de España para pedir ayer a los periodistas lo que considera una «necesidad». En un momento en que los avances tecnológicos propician una vorágine de noticias diarias, Sáenz de Santamaría priorizó «la reflexión» porque es algo «que pocas veces se tiene en cuenta». Y, según la vicepresidenta, es «imprescindible» para poder diferenciar «los grandes desafíos que están por encima de los debates concretos». En resumen: los periodistas deben ser capaces de «ver los árboles en mitad de tanto bosque». Estos premios, creados y otorgados por la Agencia EFE y que fueron presididos por Doña Sofía, tienen por objeto reconocer el trabajo de los profesionales de lengua española y portuguesa de los estados que integran la Comunidad Iberoamericana. Por este motivo, la vicepresidenta resaltó la importancia de la profesión para reducir «la distancia física» que separa a España de Iberoamérica.
Su Majestad el Rey es quien preside habitualmente el acto, pero este año no ha podido asistir ya que se encuentra en periodo de rehabilitación tras la reciente operación de una hernia discal. Por este motivo, Doña Sofía fue la encargada de presidir el acto en la Casa de América de Madrid. Compartió mesa presidencial con la vicepresidenta del Ejecutivo; el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia; Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL; Ángel Simón, líder de la fundación Aquology, y el presidente del Grupo Tragsa –empresas patrocinadoras del evento–. En un homenaje en el que no faltó la animación de los «mariachis», el presidente de EFE se refirió a los premios como los «Pulitzer latinos» y destacó que este reconocimiento pone de relieve «el orgullo que supone para quienes trabajan en EFE contribuir a forjar este legado». El Premio de Prensa que causó un mayor torrente de aplausos fue el de los periodistas Antonio Baquero Iglesias, Michele Catanzaro y Ángela Biesot Vico, por «el Caso Óscar», quienes en 2012, después de un exhaustivo trabajo de documentación, consiguieron a través de sus artículos en «El Periódico de Catalunya» que Óscar Sánchez, lavacoches de Barcelona, saliera de la cárcel, al haber sido confundido con un narcotraficante.
El Premio de Televisión se concedió a los mexicanos Bernardo Gómez Martínez y Leopoldo Gómez González, por el capítulo final de la serie «El encanto del águila», emitido por el Canal 2 de Televisa. El VIII Premio Don Quijote de Periodismo fue para el argentino Federico Bianchini, por el artículo «El supremo anfibio», publicado en la revista digital «Anfibia». Julio Sánchez Cristo, de Colombia, se hizo con el de Radio por entrevistar en exclusiva a la prostituta que puso «en apuros» al Servicio Secreto de EEUU.
El brasileño Wilton Junior fue galardonado por su trabajo fotográfico en «O Estado de S. Paulo», el colombiano José Antonio Sánchez recibió el Premio el de Periodismo Digital por «Cuatro años para salvar el agua de Bogotá» y el peruano Jack Lo Lau por el reportaje de periodismo ambiental «Una cita con tu bolsa de basura a medianoche».
«Informar con libertad y rigor»
En la anterior edición de los premios, Su Majestad el Rey coincidió con el mensaje que la portavoz del Gobierno transmitió ayer. Don Juan Carlos abogó por un periodismo actual, adaptado a los avances tecnológicos, pero que no pierde «la perspectiva de lo que es el trabajo y la principal responsabilidad del periodista», que resumió en «informar con libertad y rigor».
✕
Accede a tu cuenta para comentar