Estreno

Miedo a encender la televisión

La nueva moda: adaptar sagas cinematográficas de terror

Jason ataca a una joven desvalida en la cinta de 2009
Jason ataca a una joven desvalida en la cinta de 2009larazon

Antiguamente los dos rombos que aparecían en la televisión cuando éramos pequeños no sólo se referían a contenidos no aptos para el consumo de los más pequeños por su argumento sexual o erótico. También se mostraban cuando se consideraba que causaban demasiado miedo, sobre todo sí ya se había ocultado el sol. Pero más de uno consiguió esconderse para poder observar a zombis y monstruos que desfilaban por la parrilla. Las televisiones han hecho diversos intentos modernos para devolver el género a su esplendor, pero han tenido que regresar las grandes sagas cinematográficas para introducir temor en nuestras vidas a través del televisor. Así asistiremos a un renacer del fenómeno «slasher», un subgénero cuya característica principal es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes que nunca están acompañados de adultos y la mayoría abusan del alcohol y las drogas.

Crystal Lake Entertainment, productora de las 12 películas de «Viernes 13» junto con Oasis Films, ha decidido dar un paso adelante y adaptar una de las películas más icónicas del género para la televisión. De hecho, la producción irá de la mano con Sean S. Cunningham, director en 1980 de la primera cinta del asesino de la máscara de hockey y la sierra mecánica. Contará para la dirección con Randall Emmett («John Rambo», Rambo IV) y George Furla («Venganza ciega»). Aunque el proyecto todavía no ha encontrado ninguna cadena que apueste por él, ya se conoce que los guionistas serían Bill Basso, encargado de los efectos especiales de «Terminator 2», «Jurassic Park», «Eduardo Manostijeras» y «Entrevista con el vampiro», y Jordu Schell, un artista conceptual con 20 años de experiencia en el cine que participó en «Avatar» y «Hellraiser», entre otras, y creador de otro icono, la máscara del terrorífico Michael Mayers de «La noche de Halloween».

El regreso de mister King

Los detalles llegan con cuentagotas, pero se conoce que serán capítulos de una hora de duración en los que se contará la historia de Jason Voorhees a través de distintos periodos de tiempo. Esto es, desde el campamento de Crystal Lake y las antiguas matanzas de Jason hasta su vuelta al presente, en donde se revelarán nuevos secretos del famosos asesino. Cunningham, en declaraciones al portal «Deadline», declaró que «Voorhees es sinónimo de terror y estamos planeando construir su legado con una serie provocativa y convincente que se expanda más allá de las tramas que han conquistado a millones de espectadores, por lo que se tratarán historias que no se han abordado en la pantalla.

Aparte de la tendencia de los «slashers», también volverá a la pequeña pantalla el mago del suspense y el terror, Stephen King, y una de sus novelas adaptadas al cine, «La niebla», que se convertirá en serie para televisión. Frank Darabont, director de la cinta y autor de «The Walking Dead» y «Mob City», estará al mando de la miniserie, que tendrá diez episodios. Ésta será la obra número 21 del autor que se adapta para televisión. Así que llegan tiempos para coger las palomitas y, antes de sentarse en el sillón de casa, comprobar que las puertas están cerradas y que no hay nadie bajo la cama al acostarse.

Entre criptas e historias para no dormir

Hay varias series de televisión del género que han marcado la parrilla en los últimos 50 años. En España hay que destacar «Historias para no dormir», emitida por TVE desde 1964 y dirigida por Chicho Ibáñez Serrador. Los mejores actores españoles de la época metieron el miedo en los hogares españoles a base de historias independientes que eran adaptaciones de Ray Bradbury o Edgar Allan Poe y algunos guiones originales. Alfred Hitchcock dirigió 17 capítulos de más de 360 en blanco y negro de «Alfred Hitchcock Presents», que se emitió entre 1955 y 1962. Ya a finales de los 80 se emitió «Cuentos de la cripta» (en la imagen, el famosos guardián), clásico que se basó en una colección de cómics de los 50 y que intercalaba grandes actores como Whoopi Goldberg o Tim Roth con directores como Robert Zemeckis.