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Movistar + se hace con la Liga 2015/2016

  • Los derechos de esta temporada generarán unos ingresos de 1.300 millones de euros según la LPF
    Los derechos de esta temporada generarán unos ingresos de 1.300 millones de euros según la LPF

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10 de julio de 2015. 23:51h

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10/7/2015

Han sido varias semanas de tira y afloja con el tema de quién y cómo se quedaría con las próximas temporadas de la Liga española de fútbol. Al final ayer, Movistar + envió un comunicado oficial en el que se informaba de que «la Liga y Telefónica alcanzan un acuerdo para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/2016». Según el documento, el valor del trato asciende a 600 millones de euros y le concede a la operadora la exclusiva de la Liga BBVA, la Liga Adelante y «toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey». Sin embargo, la final de este torneo ya pertenecen a Mediaset. Por otro lado, aún queda por decidir qué cadena será la encargada de emitir el abierto (Liga, Copa del Rey y resúmenes), aunque ante la falta de interés de Atresmedia y Mediaset por él, probablemente acabará en manos de Televisión Española. El otro habitual de la pugna, Prisa vendió este año Canal + a Telefónica desapareciendo de la habitual batalla.

Este acuerdo tiene como objetivo aumentar los ingresos de la Liga. Según el presidente de la LFP, Javier Tebas, los cálculos permiten estimar que los ingresos esta temporada alcanzarán los 1.300 millones, muy lejos de los 800 de la temporada pasada, lo que supone un incremento de 500 millones. El cambio viene dado por la política impuesta por el Real Decreto-ley 5/2015, que estipula la venta centralizada de los equipos en vez de la hasta ahora cesión individual. El acuerdo ha sido posible tras la cesión de los derechos que telefónica tenía de cuatro equipos para la próxima temporada (Barcelona, Español, Real Sociedad y Celta de vigo) y los 38 de 42 de la compañía de Jaume Roures, Mediapro. Ésta será le encargada de la comercialización de los partidos en el extranjero con una estimación de beneficio de 600 millones de euros. Tanto Telefónica como la LFP expresaron su satisfacción «por este acuerdo para la temporada 2015/2016, que consideran también beneficioso para el resto de los operadores, los clubes y los aficionados», según explica el comunicado. Como consecuencia de este acuerdo, la Liga ha anunciado que suspende la solicitud de ofertas para el mercado nacional y traslada «provisionalmente» a los meses de octubre y noviembre de este año la subasta de las temporadas 2016 y 2017 y las dos siguientes. En este sentido, ha añadido que las fechas de publicación de las bases para la solicitud de ofertas se anunciarán «oportunamente», todo ello en cumplimiento con el Real Decreto Ley que regula venta centralizada de estos derechos audiovisuales. Este acuerdo beneficia al relanzamiento de la plataforma televisiva de Telefónica con un contenido diferenciado, aunque las condiciones de la CNMC para la compra de Canal + estipulan que está obligada a compartir con sus competidores el 50% de sus canales premium.

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