MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
07:39
Actualizado

Muere Jesús Hermida, un icono de la televisión

  • Jesús Hermida
    Jesús Hermida
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de mayo de 2015. 01:29h

Comentada
Madrid. 4/5/2015

La radio y la televisión enmudecieron ayer ante la muerte del periodista Jesús Hermida, sin duda uno de los referentes del periodismo español de los últimos 50 años. El célebre presentador falleció a los 77 años tras sufrir hace tres días un infarto cerebral y haber luchado por su vida. Su tono pausado de voz y su carisma lo convirtieron en uno de los periodistas más queridos del panorama televisivo y grabó en la mente de los espectadores sus maneras de saludar y despedir los informativos. Tras conocerse su muerte, numerosos rostros de la televisión y de la vida política y social quisieron unirse al dolor de su pérdida, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el alcalde de su localidad de nacimiento, Ayamonte, Gema López, Nieves Herrero o Nieves Álvarez, entre otros.

Hermida comenzó su labor profesional en el semanario de Acción Católica «Signo» para luego recalar en la Agencia Europa Press y más tarde como reportero en «La actualidad española». Fue redactor jefe del diario «Informaciones» y en 1967 por fin accedió a la que sería su casa durante muchos años, TVE. Un año más tarde se marchó a Nueva York como corresponsal, donde permaneció durante más de once y comenzó a conformar un estilo periodístico propio que sería su marca indeleble. Un año más tarde, en 1969, llegaría uno de sus grandes momentos televisivos cuando hizo para TVE la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna. En la década de los 70, Hermida colaboró con Televisa con comentarios semanales sobre temas de actualidad, en los que acuñó una de sus famosas despedidas: «Buenas noches y la Paz».

Época dorada

En 1978 regresó a España y ya se incorporó como la figura que todos recuerdan: director, presentador y entrevistador en espacios construidos específicamente para él, como «De cerca», el informativo «Crónica 3» y «Su turno», entre muchos otros. En esta etapa también desarrolló su gusto por la radio, que le llevó a enfrentarse con la Ley de Incompatibilidades, y tuvo que elegir uno de los dos medios, optando finalmente por quedarse en el radiofónico con programas como «La hora Cero», «Radio 80 serie oro» y «Viva la gente». Ya en 1987, volvió a su casa en TVE y fue el primero en apostar por un matinal con el espacio «Por la mañana», donde consagró su popularidad con un formato que incorporaba distintas secciones, que ayudó al relanzamiento de profesionales como María Teresa Campos y Javier Basilio, así como al nacimiento de nuevas estrellas como Patricia Vico, Miriam Díaz-Aroca, Irma Soriano o Nieves Herrero, entre otras. «Gracias a Jesús Hermida hay un antes y un después en mi vida profesional», comenta a este diario María Teresa Campos, que confiesa estar «muy triste» por su muerte. Según la presentadora, «pude dirigir un programa, por lo que aprendí de él y es el profesional que más me ha valorado en mi vida y que me dio fuerzas para seguir adelante en esta profesión». Campos también reconoce en Hermida a la persona «genial» que siempre formará parte «de la historia del medio, donde creó escuela en mucha gente» y sin duda representa «la vieja y nueva televisión».

En 1990 y tras pasar por el Telediario nocturno, se desligó de TVE en 1991, momento en el que se incorporó a las cadenas privadas. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena en la que permaneció hasta octubre de 2003. Se incorporó a Castilla-La Mancha Televisión en 2004, para en 2006 volver a TVE. Fuera de cámara, Hermida también fue el fundador y presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y ha recibido numerosos galardones del gremio como el Premio a toda una vida de la Academia, el Premio Nacional de Televisión y la Antena de Oro 2013. El 2 de junio de 2014 entrevistó a Don Juan Carlos y, según María Teresa Campos, «esa pieza siempre estará ahí y es la última que el Rey va a conceder. Recuerdo que le mandé un mensaje: ‘‘Ahí está mi Hermida, en los grandes momentos’’».

Hoy, a las 12.00 horas, se abrirá la capilla ardiente en el Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos.

Últimas noticias