Televisión

¿Qué hay de nuevo? Lo viejo

Los dos protagonistas en uno de los nuevos capítulos de la serie
Los dos protagonistas en uno de los nuevos capítulos de la serielarazon

«Padres forzosos», «Minority Report» o «Grandfathered» son algunas de las novedades

Sin apenas tiempo para digerir y despedir la temporada 2014-2015, las cadenas ya tienen a punto las nuevas producciones con las que sorprender y enganchar a una audiencia ávida de nuevas series. El curso natural de la ficción televisiva obliga a los seriéfilos a despedirse habitualmente de grandes producciones. Pero llegan otras dispuestas a recoger su relevo, quizá no con la intención de convertirse en una referencia mundial, pero sí para demostrar que en la actualidad hay buenos productos para los públicos más diversos. Buena parte de la culpa de esta diversificación temática la tiene la aparición de nuevas cadenas y de otro tipo de empresas, que quieren participar en un negocio que suma adeptos cada día.

La nueva serie de Shonda Rhimes, otro intento de las cadenas convencionales de lograr un nuevo bombazo televisivo tipo «Perdidos» o una comedia que despierte, de verdad, el interés de la audiencia, son algunos de los temas de los que se hablará en los próximos meses. No faltarán dolorosas despedidas televisivas, espectadores furiosos y críticos dispuestos a despellejar el producto que, no hace tanto, alababan. Aderezado todo con sus injustas ceremonias de premios, da como resultado una nueva temporada de la industria televisiva que, a pesar de que se aleja de la pequeña pantalla, la hace más grande cada día.

NETFLIX LLEGA A ESPAÑA

Según anunció la empresa norteamericana de «streaming» en junio, apenas falta un mes para que los españoles podamos disfrutar de Netflix. A pesar de que en nuestro país el contenido de la plataforma no será tan amplio y variado como el estadounidense, los usuarios dispondrán de un interesante catálogo en el que por supuesto no faltarán sus series originales. «Narcos», «Daredevil», «Sense 8», «Bloodline» o las comedias «Grace & Frankie» y «Unbreakable Kimmy Schmidt» son algunas de las últimas series de Netflix inéditas en nuestro país y que, formarán parte de su catálogo español en exclusiva.

Con la aparición de Netflix en el mercado nacional, los usuarios disfrutarán de una gran variedad de propuestas para todos los gustos y casi todos los bolsillos. Sin pistas sobre su precio o el contenido total de su catálogo, todo lo que se sabe actualmente es que Vodafone será el primer operador en incluirlo dentro de su servicio televisivo. A pesar de la excelente fama que precede a la empresa de Reed Hastings, la adquisición de Canal + por parte de Movistar ha creado un pequeño «gigante» que ofrece una jugosa y amplia oferta de contenidos televisivos. Ahora bien ¿servirá para imponerse a la probablemente (más) asequible y afamada Netflix?

Como no era suficiente aprovecharse de la imaginación foránea para adaptarla a series propias, ni continuar por la senda de la adaptaciones cinematográficas, las cadenas han encontrado un nuevo método para que los guionistas no se rompan demasiado la cabeza: los «reboots», esas series que terminaron hace tiempo y que regresan a la televisión. «Padres forzosos» y las adaptaciones de las películas «Minority Report» y «Limitless» son algunas de esas producciones poco imaginativas. Pero entre los regresos más comentados se encuentran dos series muy significativas en su momento: «Expediente X» y «Héroes». La primera es una referencia de las series de televisión de los 90. La creación de Chris Carter aparece en muchas de las listas de grandes series de televisión, y la FOX ha querido recuperarla. La segunda, que se echó a perder irremediablemente en sus dos últimas entregas, regresa con la intención de hacer borrón y cuenta nueva, como si los espectadores fuesen capaces de perdonar fácilmente.

ESTRELLAS DE ESTRENO

Otro de los atractivos de la temporada es la adaptación televisiva de «El hombre en el castillo», la novela ucrónica escrita por Philip K. Dick, que llegará al mercado norteamericano el 20 de noviembre. El 21 de septiembre, FOX estrenará «Minority Report», que ya fue al cine en 2002. Por su parte, la cadena de cable HBO estrenará en 2016 su propia versión de la película escrita y dirigida en 1973 el reputado autor de best-sellers Michael Crichton, Westworld.

Siguiendo con los años noventa, dos de los actores más significativos de la época estrenan serie y ambos por partida doble. El guaperas John Stamos, que también participará en «Padres forzosos», protagonizará «Grandfathered», en la que interpretará a un vividor que de repente es padre, y abuelo. El no menos atractivo Rob Lowe intepretará en «The Grinder» a un abogado televisivo que regresa a su ciudad natal para hacerle la vida imposible a su hermano, que es abogado. También podremos verle en «You, me and the end of the world», con el apocalípsis como punto de partida.

LA PRUEBA DE FUEGO

Pero no sólo de estrenos vive el «seriéfilo», y también son muchas las producciones que regresan con nuevos episodios. A pesar de que cada una tendrá que pasar su propio examen, y ganarse a pulso regresar dentro de un año, especialmente complicado lo tienen aquellas producciones que tuvieron una gran temporada de estreno y se enfrentan a la segunda. La necesidad de repetir el éxito no es fácil, y son varias las producciones que han fracasado en esta misión. Para muchos, la última de ellas ha sido «True Detective». Las próximas en enfrentarse al riguroso escrutinio de la crítica y a las esperanzas depositadadas por sus fans serán «Cómo defender a un asesino», «Manhattan», «The Last Man On Earth», «Blackish» o las aplaudidas «Jane The Virgin», «Outlander», «The Affair», «The Leftovers», «The Knick» y «Fargo», entre otras. Que los dioses televisivos les sean propicios.