MENÚ
sábado 22 septiembre 2018
12:01
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

RTVE cumple 60 años y lo celebra con un canal con los mejores programa de la historia de la cadena

  • RTVE cumple 60 años y lo celebra con un canal con los mejores programa de la historia de la cadena
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

28 de octubre de 2016. 20:30h

Comentada
Paco Rodríguez Madrid. 28/10/2016

La primera emisión estuvo rodeada de gran expectación. Un grupo de 600 familias madrileñas fueron las afortunadas en poder ver las primeras noticias a través de la pequeña pantalla. Arrancan en un chalet del madrileño Paseo de la Habana con tres ediciones. David Cubedo, Jesús Álvarez padre y Eduardo Sancho. Según recuerda Sancho, "de lunes a domingo estábamos 10 personas para hacer una hora y media de informativos diarios". Jesús Álvarez hijo dice que en aquella época "era todo muy sencillo, no había grandes decorados, grandes estudios, era como el salón de una casa".

Todo era muy artesanal y austero. Las imágenes, cuando las había, eran en formato cinematográfico. Las noticias se cubrían con dibujos o mapas. Primaba la personalidad del presentador sobre la imagen, todo era más pausado, más reflexivo. Todo lo contrario a lo que ocurre ahora, en el que la inmediatez es lo principal, la imagen fácilmente accesible, el alcance se ha multiplicado exponencialmente. Por el camino fueron llegando el color, el vídeo, el sistema digital, las conexiones inhalámbricas por satélite. El presentador va cambiando de imagen e incorpora instrumentos de trabajo como el pinganillo, el autocue o el ordenador. Los platós pasan de ser espacios planos a lugares de gran profundidad, con colores, efectos visuales, cámaras y tecnología de última generación. Hubo que esperar casi 30 años para que aumentara el número de canales que se sumaron al uno y al UHF.

Durante tres años, TVE era una cadena local, con una cobertura limitada sólo a la ciudad de Madrid.

Dos años y medio más tarde, TVE comenzaba sus emisiones en Barcelona y Zaragoza, coincidiendo con un partido de fútbol entre Real Madrid y Barcelona. Rápidamente se formaron largas filas en los establecimientos para hacerse con un televisor. En la Ciudad Condal se acabaron rápidamente.

La televisión llegó a las dos castillas gracias a un repetidor de señal colocado en la sierra de Guadarrama, en octubre de 1959. Valencia tardó unos meses más (febrero del 1960) y Bilbao recibió a TVE como un regalo de navidad. La señal se amplió a Galicia y Sevilla (octubre de 1961) y Canarias fue la última en 1964 y emitía los programas con un día de retraso. La llegada de las emisiones a las Islas Canarias fue calificado como un hecho histórico por los medios locales.

Muchos afamados columnistas de la época vaticinaban un rápido fracaso. Pero no sólo eran escépticos los críticos. Enrique de las Casas, jefe de programas de TVE y más tarde director de la primera cadena, escribió en 1959 que “no olvidemos que por una serie de razones etnológicas y definitorias, el pueblo español no parece ser un consumidor nato de TV. Ni el clima, ni el estilo de vida, ni las cualidades imaginativas de la gran masa española parecen hacer de ella un buen cliente para la TV”.

Hasta los años 1960, no se fabricaron televisores en España, había que importarlos, lo que lo convertía en un artículo de lujo al que poca gente podía acceder a pesar de que se incentivó su compra desde el Gobierno, con medidas tan "revolucionarias" como la compra a plazos. A principios de los 60, sólo 50.000 familias, sobre todo en Madrid y Barcelona, tenían uno en sus casas.

El éxito fue tal, que al final de la década, 4 de cada 10 familias habían hecho un hueco en el aparador para poder colocar el electrodoméstico. Era ya la principal forma de ocio de los españoles. Comenzaba la época dorada de TVE.

Televisión inauguraba sus estudios de Prado del Rey en 1964, antes de la llegada de TVE 2 (conocida como UHF -ultra high frecuency-), un canal dirigido a un público más específico, con contenidos culturales, grandes títulos cinematográficos y documentales.

En 1975 se produjo el primer gran salto. El sistema Pal permitió la emisión de la programación en color y comenzaron a llegar las grandes series extranjeras como «Bonanza», «Los vengadores», «El Fugitivo» o los Hombres de Harrelson». Los fines de semana (viernes y sábados noche) se dedicaban a espacios de variedades. «Gran Parada» y «Salto a la fama» fueron los primeros grandes éxitos. También comenzaba el «boom» de los concursos con «Cesta y Puntos», «Un millón para el mejor» y el más exitoso de todos: «Un, dos, tres... responda otra vez».

Durante la transición, la cadena pública jugó un papel fundamental en la difusión de los valores democráticos. El 15 de junio de 1977 se produjeron las primeras elecciones democráticas y se celebró con un gran especial de cantantes (día de las primeras votaciones democráticas), la televisión programó “Esta noche fiesta”, presentado por José María Íñigo, con cantantes de éxito de la época como Julio Iglesias y Nati Mistral. Además, las series -que hoy serían calificadas como blancas- abundaban en los valores de la lealtad, la familia y la libertad; «Curro Jiménez», «Cañas y barro», «Fortunata y Jacinta», «Los gozos y las sombras» o «Verano azul».

-

En los años 80 llegó el Estatuto de la Radio y la Televisión, la primera norma que regulaba el sistema televisivo español, gracias al pacto de UCD y el PSOE. En 1982 llegaba el mundial de fútbol a España y era todo un reto. Cambiaron los presentadores y durante la década se programaron series como «La huella del crimen», biografías de mujeres o «Anillos de oro». Los concursos tuvieron un gran peso también. «Ding Dong», «Si lo sé no vengo», «3 x 4, «El tiempo es oro», «El precio justo» o «Saber y ganar», son algunos ejemplos. Los espectadores también pudieron disfrutar de «Aplauso», «Dinastía», «Falcon Crest», «V», «El coche fantástico», «La bola de Cristal», «Barrio Sésamo», «Ni en vivo ni en directo», «Como Pedro por su casa» o «Fama», Tocata», «Más vale prevenir», «Hombre rico hombre pobre» y «Los ricos también lloran» o «Ahí te quiero ver».

Los 80 son los años de «la empanadilla de Móstoles», de Diana comiéndose una rata en «V», de Remedios Amaya y sus "cero points" en Eurovisión, el pecho de Sabrina en Nochevieja, Naranjito, el 23F o la muerte de Chanquete. Chicho Ibáñez Serrador, Jordi Estadella o Joaquín Arozamena. Salas y Summers. Verónica Mengod, Mayra Goméz Kemp, Joaquín Prat y Pepe Carabias, son algunos de los rostros más reconocibles.

En esta década llegaron las primeras televisiones autonómicas, que se integraron en la FORTA (Federación de Televisiones Autonómicas). EITB, TV 3, TVGa (Galicia), Canal Sur (Andalucía), Telemadrid y Canal 9 (Valencia). La FORTA se convirtió en un tercer canal de cobertura nacional. Las cadenas privadas llegaron en los años 90: Antena 3 (en diciembre de 1989), Tele 5 (en marzo de 1990) y Canal + (en septiembre de 1990).

Canal en ‘streaming’ ‘Especial 60 aniversario’ en RTVE.es

RTVE.es celebra desde este viernes los 60 años de Televisión Española con el lanzamiento de un canal en ‘streaming’ ‘Especial 60 Aniversario’, donde los usuarios podrán ver una programación con lo mejor del archivo de TVE desde las 00:00 horas del 28 de octubre hasta que acabe el año.

La emisión comenzó con la correspondiente carta de ajuste, una señal que prometía intensas emociones y recuerdos. A partir del día siguiente, las emisiones en el canal especial comenzarán siempre a las 7:30 de la mañana y se prolongarán hasta la madrugada -al final de cada día habrá una reemisión que enganchará con la parrilla del día siguiente-. Horas y horas de la historia de TVE que se prolongarán hasta la entrada de 2017. Así, durante la primera jornada, se podrá ver «El hombre y la Tierra», «Con las manos en la masa» , «Vídeos de primera», «Y sin embargo te quiero» , «La clave», «Otros pueblos» o «La noche de todos - Resultados electorales (1982)».

Entre los programas que tendrán un lugar privilegiado en la parrilla destacan concursos como «El precio justo» o el «Un, dos tres...responda otra vez»; series míticas como «Verano Azul» o «Curro Jiménez»; o inolvidables programas infantiles y musicales como «La bola de cristal», «Aplauso» o «Los payasos de la tele». Todos estos contenidos que antes solo se podían disfrutar en televisión, ahora estarán disponibles en el ordenador, móvil, tableta y televisor conectado tanto en directo como en A la Carta.

Pasado, presente y futuro de TVE en «Informe semanal»

‘Informe semanal’ realizará este sábado un repaso por la historia, el presente y el futuro de TVE, desde el compromiso de la televisión pública con la sociedad española y su evolución. El reportaje ‘TVE, 60 años mirando hacia adelante’ profundizará en la labor vertebradora de TVE como elemento canalizador de la España democrática: los orígenes, la Transición, el paso de la dictadura a la democracia, la España presente plural, la adaptación de TVE al paso del tiempo o la tecnología al servicio de la información, la formación y el entretenimiento son aspectos que analiza con los testimonios de profesionales como José María Íñigo, Concha Velasco, Alfredo Amestoy, Ramón Sánchez Ocaña, Román Gubern, Ana Blanco, David Bisbal, Ramón Colom o el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

60º aniversario de Televisión Española

"TVE emitiendo en período de pruebas". Con estas palabras de David Cubedo iniciaba Televisión Española sus emisiones un domingo, 28 de octubre de 1956, en un chalet del Paseo de la Habana de Madrid. La programación, que comenzó a las 20:30 horas, consistió en la Carta de ajuste con la sintonía del Homenaje a Arbós de Manuel de Falla.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs