España

Una «Tormenta» de odio y venganza

Antena 3 estrenará próximamente una miniserie sobre la intolerancia juvenil

Una secuencia de la miniserie dirigida por Daniel Calparsoro
Una secuencia de la miniserie dirigida por Daniel Calparsorolarazon

Las aulas como un laboratorio de experimentación de emociones pueden desencadenar una tragedia moral y física. Más aún cuando se va fermentando una combinación explosiva: un grupo de profesores excesivamente entusiastas que ignoran sus propios límites y unos alumnos tan entusiasmados como ellos que también desconocen lo permeables que pueden ser a situaciones extremas. Ésa es la premisa de «Tormenta», una miniserie que estrenará próximamente Antena 3 con el propósito nada disimulado de captar tanto al público adulto como a los jóvenes.

Dirigida por el cineasta Daniel Calparsoro, acostumbrado a moverse con comodidad en géneros como el «thriller» y el de acción, la producción tiene un reparto coral encabezado por Patricia Vico, Daniel Grao, Patricia Montero, Asier Etxeandía y Adam Jezierski, entre otros.

Intolerancia

El propósito no es otro que escarbar tanto en la psique de los protagonistas como en las tóxicas interrelaciones que mantienen entre ellos. «''Tormenta'' es una miniserie de reacción que trata sobre la intolerancia latente que todos llevamos dentro», afirma Calparsoro, que subraya que situar en el epicentro de la trama a unos adolescentes «me parecía muy interesante porque hablar de chicos que están pasando por esta etapa de la vida es hablar del futuro. Me divierten mucho las situaciones que se generan entre ellos porque se puede construir un argumento muy entretenido y muy sólido».

A pesar de ser una ficción, «Tormenta» está firmemente anclada a la realidad, ya que se basa en el experimento de Milgram. En 1963, Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale, puso en práctica un experimento pionero sobre la obediencia a la autoridad. Con él se intentó buscar una explicación psicológica a momentos históricos como el nazismo y la actividad de algunas sectas religiosas donde sus integrantes confían ciegamente en sus líderes sin cuestionar la dimensión moral de sus decisiones y aplicándolas sin ningún escrúpulo.

A partir de esta estimulante premisa, Daniel Calparsoro la trasladó a la actualidad de nuestro país. Los protagonistas son un grupo de jóvenes preuniversitarios que, con la intención de mejorar su nota final, se inscriben en un curso de verano que imparte su colegio. Un día, el profesor de Educación Cívica les propone un debate: la xenofobia en España. Más allá del intercambio de opiniones que surgen, les propone un juego: «Tormenta». El mecanismo es simple: se crearán dos grupos de convivencia, unos serán los nacionales o «superiores» y otros los extranjeros e «inferiores». Está en suerte la supervivencia..., y tanto, ya que unos y otros mimetizarán los comportamientos más abyectos de la condición humana ante la mirada desconcertada y alarmada de un profesorado que no puede tomar las riendas de la guerra campal que han provocado.

Aunque la cadena todavía no ha confirmado el día de emisión, éste podría ser el jueves, en horario «prime time», tras el final de «El barco».

El efecto devastador de «La ola»

En 2008 se estrenó «La ola» (en la imagen), una cinta que tiene más de un punto de conexión con «Tormenta». La película basada en el experimento «La tercera ola» se centra en un profesor que les intenta demostrar a sus alumnos que la vuelta del nazismo es posible y lo consigue a través de un experimento en que los estudiantes reproducen las conductas propias del totalitarismo.