Erradicar la pobreza

El Congreso forma la comisión para el desarrollo sostenible

Sumar presidirá esta comisión y los populares la de problemas

de adicciones

“Derechos, calidad de vida y atención a la infancia”
La pobreza infantil, un problema también del «primer mundo»larazonlarazon

El Congreso y el Senado constituyeron en la Cámara Baja las comisiones mixtas que comparten. Se trata de las relativas a la Seguridad Nacional, el control de RTVE, el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el estudio de los problemas de las Adicciones, y las relaciones con la Unión Europea, el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Tal y como informa Ep, la composición de estas comisiones mixtas es distinta de las propias del Congreso, ya que hay que fundir la representación en ambas Cámaras. Por este motivo, como el PP cuenta con la hegemonía en la Cámara Alta y es el primer partido en el Congreso, la distribución de escaños otorga la mayoría absoluta a la oposición frente el PSOE, Sumar y sus aliados. Es decir, que los populares podrán imponer su agenda y hacer de contrapeso al Gobierno socialista.

En concreto, las comisiones mixtas van a tener esta legislatura 39 escaños que se dividirán de la siguiente forma: 18 para el PP, 13 para el PSOE, dos para Vox (incluyendo un senador que podría ser de Vox o de UPN), otros dos para Sumar, uno para ERC, uno para Bildu, uno para el PNV y uno que deberán repartirse entre Junts, BNG y CC. Y el PP, a diferencia de lo que ocurre en las comisiones propias del Congreso, tendrá la mayoría en las mesas de todas las comisiones mixtas.

Según se desprende del acuerdo, Sumar consiguió la presidencia de la comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que recae en la diputada Engracia Rivera, y el exportavoz popular de Exteriores Pablo Hispán ha sido elegido para la comisión de estudio de los problemas de Adicciones.

En relación a la comisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se buscará implementar los objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años. Se trata de un acuerdo alcanzado el 25 de septiembre de 2015 por los líderes mundiales con el firme compromiso de avanzar respetando el medioambiente. «Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil», afirman desde la ONU.

Es, sin duda, una llamada a la acción a todos los países para erradicar la pobreza y proteger el planeta, así como garantizar la paz y la prosperidad. Los 17 objetivos se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima y la degradación ambiental. «Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir con cada uno de estos objetivos para 2030», añaden desde la ONU.

Esta comisión que ahora se ha conformado trabajará para conseguir el objetivo. Como dato: los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.