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Consejos de la DGT para circular estos días por las carreteras

Consejos de la DGT para circular estos días por las carreteras
Consejos de la DGT para circular estos días por las carreteraslarazon

La nieve no solo reduce considerablemente la adherencia de los neumáticos sobre la carretera, también limita la visibilidad e incluso puede impedir la circulación si no se dispone de cadenas. La revista de la DGT explica los peligros y precauciones que hay que tener en cuenta durante estos días de intenso temporal.

Entre los riesgos, destaca que el más importante es que impida la visión. La nieve oculta las señales y las marcas viales, reduce la visibilidad del conductor y puede producir sensación de mareo. Entre las dificultades que puede provocar la nieve y el hielo son: las carreteras resbaladizas y las dificultades para circular. Con la caída de los primeros copos de nieve, la calzada comienza a estar muy resbaladiza y provocar que los vehículos patinen. A medida que el espesor crece, aumentan las dificultades y no podrá circular sin cadenas.

Por ello, hay que tomar una serie de precauciones:

• Alumbrado. Encienda las luces de cruce, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad.

• Siga las huellas. Circule por las rodadas de otros vehículos y evite manejar el volante con brusquedad.

• No acelere. Cuando inicie la marcha con su vehículo, no acelere y suelte suavemente el pie del embrague.

• Marchas largas. Para subir pendientes, utilice la marcha más larga posible para no patinar sobre la calzada.

Sobre la necesidad del uso de neumáticos o de cadenas, a DGT explica que existen varias opciones. Las tradicionales cadenas y sus variantes, y los neumáticos de invierno.

• Cadenas metálicas. Duraderas y eficaces, aunque ruidosas y con alguna complicación para su montaje en condiciones de frío. Son las más utilizadas. Buena relación calidad-precio.

Semiautomáticas. Son las más costosas, pero muy eficientes. Puede circular todo el invierno con el soporte instalado sobre la llanta.

• Fundas textiles. Muy fácil montaje, ocupan poco espacio y son muy eficaces.

• Neumáticos de invierno. La mejor opción en zonas con abundantes lluvias y temperaturas por debajo de 10 grados. Se agarran más y frenan antes, pero cuestan entre un 7 y un 15% más.