Secuelas

La covid incrementa el riesgo de diabetes

En España la sufre alrededor del 15% de la población entre los 20 y los 80 años

Mujer con diabetes, pinchando insulina
Mujer con diabetes, pinchando insulinaDreamstimeDreamstime

Más de 462 millones de personas sufren diabetes de tipo 2 en el mundo. En España, las cifras alcanzan al 15% de la población entre 20 y 80 años, una cifra que se incrementó un 40% en las últimas dos décadas. Se trata de una enfermedad que está aumentando a nivel global y podría hacerlo aún más debido a la pandemia.

Un equipo de investigadores del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai, liderado por Alan Kwan y Susan Cheng, ha confirmado que las personas que han tenido covid tienen un mayor riesgo de diabetes de nueva aparición, una de las causas principales de enfermedad cardiovascular. En términos básicos, la diabetes altera el metabolismo y los procesos metabólicos normales, impidiendo que el páncreas produzca suficiente insulina, una hormona que ayuda a regular los niveles de glucosa y aminoácidos en la sangre. Debido a que la diabetes puede dañar los órganos vitales y los vasos sanguíneos, las personas con diabetes corren un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.

Los hallazgos, publicados en «JAMA Network Open», también sugieren que el riesgo de diabetes tipo 2 parece menor en las personas que ya estaban vacunadas cuando se infectaron. Para llegar a esta conclusión, los autores analizaron los registros médicos de 23.709 pacientes adultos que tenían al menos una infección documentada de covid.

El riesgo combinado de diabetes tipo 2 después de la exposición a la covid pasaba de 2,7% hasta el 74% en algunos casos, dependiendo principalmente de si la persona había sido vacunada o no. «Estos resultados sugieren que la vacunación antes de la infección puede proporcionar un efecto protector contra el riesgo de diabetes –explica Kwan –. Aunque se necesitan más estudios para validar esta hipótesis, nos mantenemos firmes en nuestra creencia de que la vacunación sigue siendo una herramienta importante para protegerse contra la covid y los riesgos aún inciertos que las personas pueden experimentar durante el período posterior. a la infección», remacha Kwan.