Política

Máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes se sentará en el banquillo por el ‘Caso Máster’

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid

La expresidenta deberá sentarse en el banquillo
La expresidenta deberá sentarse en el banquillolarazon

La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso presentado por la expresidenta de la Comunidad de Madrid

La Sección 16 de la Audiencia Provincial de Madridha ratificado el juicio a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes por el conocido como 'caso máster' tras desestimar el recurso de apelación formulado por ella, por el catedrático ya fallecido Enrique Álvarez Conde y por la exasesora de la Consejería de Educación Teresa Feito.

El recurso lo presentaron los tres contra el auto de transformación de diligencias previas a procedimiento abreviado por la supuesta comisión de un delito de falsificación de documentos públicos en el marco de una de las piezas del caso. Están acusados de un delito de falsedad documental.

Este auto es el último contra el que cabía recurso, por lo tanto confirma la decisión del Juzgado de Instrucción nº 51, en el que se ha tramitado la investigación, que ya había dictado el auto de apertura de juicio oral. La cuarta acusada en esta causa, Cecilia Rosado, no había presentado por su parte recurso en esta ocasión.

Tras examinar los motivos de la apelación, y entre otros fundamentos jurídicos, la Sala concluye por unanimidad que Cristina Cifuentes "exhibió públicamente el documento inveraz que había inducido a confeccionar, siendo plenamente consciente de su falsedad, pues era sabedora, como nadie, que no había llevado a cabo el trabajo de fin de máster, ni lo había defendido el mismo ante un tribunal universitario".

Esta consideración determina el rechazo del recurso formulado por la supuesta conculcación del derecho a la presunción de inocencia de los interesados y, como consecuencia, ratifica la apertura de juicio, han señalado desde el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Antes de esta argumentación, los magistrados avalan en su resolución la investigación de esta pieza dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción al corroborar que "no queda rastro documental alguno del trabajo de fin de máster (de Cifuentes), ni en los archivos de la URJC (...) ni en los correos electrónicos, ni en formato papel, ni en ningún sitio, y no estamos hablando de un documento fechado en épocas pretéritas, sino apenas seis años antes de la investigación".