Cuándo se celebra en Europa el Día de la Madre

Hoy, primer domingo de mayo, celebramos el Día de la Madre, una fiesta que tiene lugar en todo el planeta. Su origen actual se remonta a cuando Ann Reeves Jarvis, activista durante la Guerra Civil norteamericana del siglo XIX, organizaba las “reuniones del día de la madre”, en las que mamás del Norte y del Sur se reunían para intercambiar opiniones. Fue el presidente norteamericano Woodrow Wilson quien reconoció el Día de la Madre como día festivo nacional. Algo que no gustó nada a Reeves Harvis por el espíritu comercial que pronto dominó la celebración y que la llevaría a tener agrias disputas con Anna Jarvis la Primera Dama, Eleanor Roosevelt.

Aunque en realidad la celebración se remonta a la antigua Grecia, cuando se rendían honores a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

Mientras que en España, Hungría, Portugal o Lituania celebramos el Día de la Madre el primer domingo de mayo, en otros países de nuestro entorno, como Alemania, Austria, Estonia, Finlandia, Grecia, Croacia o Italia lo hacen el segundo domingo de dicho mes.

En Suecia y Francia, por su parte, se felicita a las mamás el último domingo de mayo y en Noruega el segundo domingo... pero de febrero. Irlanda y Reino Unido celebran el Mothering Sunday el cuarto domingo de cuaresma.

En LA RAZÓN TV hemos querido recoger todos estos datos, y, de paso, felicitar a todas las mamás. Porque sois lo más grande.