MENÚ
martes 18 diciembre 2018
22:15
Actualizado

Cumplir el Acuerdo de París salvaría un millón de vidas al año a partir de 2050

Según la OMS, los beneficios duplicarán el coste de las políticas de mitigación

  • Columnas de huno en una planta en Alemania
    Columnas de huno en una planta en Alemania
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

05 de diciembre de 2018. 15:38h

Comentada
Belén Tobalina Madrid. 5/12/2018

Lograr los objetivos del Acuerdo de París podría salvar un millón de vidas al año en el mundo a partir de 2050 a través de reducciones de la contaminación del aire únicamente. Las últimas estimaciones de los expertos también indican que el valor de los beneficios para la salud de la lucha contra el cambio climático podría ser el doble que el coste de las políticas de mitigación a nivel global, y el beneficio coste ratio es incluso más elevado en países como China e India.

Según un estudio que acaba de publicar la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la COP-24 que está teniendo lugar en Katowice (Polonia), la exposición a la contaminación causa siete millones de muertes anuales a nivel global y los costes se estiman en 5,11 billones de dólares en pérdidas por el cuidado salud a nivel global. En los 15 países que emiten la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, el impacto para la salud de la polución está estimada que cuesta un 4$ de su PIB. Las distintas acciones para cumplir los objetivos de París costarían alrededor de un 1% del PIB global.

“El Acuerdo de París es el mayor acuerdo para la salud de este siglo”, afirmó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “La evidencia clara es que el cambio climático está ya teniendo un serio impacto en las vidas humanas y la salud. Amenaza los elementos básicos que todos nosotros necesitamos para tener buena salud -como es aire limpio, agua potable segura, suplementos nutricionales y un abrigo de seguridad- y socavará décadas de progreso en la salud global. No podemos permitirnos retrasar más la acción”, añadió.

Las mismas actividades humanas que están desestabilizando el clima en la Tierra también contribuyen directamente a empobrecer la salud. El principal conductor del cambio climático es la combustión de combustibles fósiles que es además el mayor contribuyente a la contaminación atmosférica.

“El verdadero coste del cambio climático es sentido en nuestros hospitales y en nuestros pulmones. La carga sanitaria de fuentes de energía contaminantes es ahora tan elevado, que pasar a opciones más limpias y más sostenibles para el sector de la energía, el transporte y los sistemas de alimentación se paga por sí mismo de manera efectiva” manifestó la doctora María Neira, directora de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. “Cuando la salud se tiene en cuenta, mitigar el cambio climático es un oportunidad, no un coste”.

Ir a fuentes de energía bajas en carbono no sólo mejorará la calidad del aire sino que supondrá oportunidades adicionales que supondrán inmediatamente beneficios para la salud. Por ejemplo, introducir opciones de transporte como el ciclismo ayudará a incrementar la actividad física que puede ayudar a prevenir enfermedades como la diabetes, el cáncer y cardiovasculares.

“El informe especial COP-24: salud y cambio climático” da recomendaciones para los gobernantes sobre cómo maximizar los beneficios de la salud abordando el cambio climático y evitando los peores impactos para la salud del cambio climático. Describe cómo los países están tomando medidas para proteger las vidas de los impactos del cambio climático -pero la escala de apoyo sigue siendo lamentablemente inadecuada, particularmente para las islas pequeñas y para los países

menos desarrollados. Sólo el 0,5% de los fondos climáticos multilaterales para la adaptación al cambio climático han ido asignados para proyectos de la salud.

Los países del Pacífico contribuyen al 0,03% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero ellos son los más profundamente afectados por sus impactos. Para estos países, urge actuar, es crucial para la salud de sus ciudadanos y su existencia.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs