Industria
Una decena de empresas invierten en Tánger para la fabricación de baterías y neumáticos de coches
La mayoría de las empresas son de origen chino
El polígono industrial de Tánger se ha consolidado como un destino preferido para las inversiones multinacionales en la industria del automóvil, en particular en la de baterías para vehículos eléctricos (EV). En los últimos doce meses, una decena de empresas han anunciado el desarrollo de megaproyectos en esta zona de aceleración industrial (ZAI) construida sobre una superficie de 2.167 hectáreas.
El primer proyecto fue anunciado en enero de 2023 por el fabricante chino Sentury Tire: una fábrica para producir neumáticos de altas prestaciones para turismos y vehículos comerciales ligeros. Construida sobre una superficie de 20 hectáreas, esta unidad industrial requerirá una inversión de 490 millones de dólares (aproximadamente 4,74 mil millones de dírhams).
Según Sentury Tire, la planta estará operativa a partir del próximo septiembre y debería alcanzar una capacidad de producción anual de 12 millones de neumáticos. Una producción cuya inmensa mayoría se exportará, principalmente a Estados Unidos, aprovechando las ventajas aduaneras previstas en el acuerdo de libre comercio (TLC) entre Rabat y Washington.
Otro grupo chino, BTR New Material Group, uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes de baterías para vehículos eléctricos, también ha elegido establecerse en Tanger Tech. La decisión se tomó el 29 de marzo, tras la firma con el gobierno marroquí de un acuerdo de inversión de 3.000 millones de dírhams para la construcción de una planta de producción de cátodos. La unidad industrial, que debería comenzar a operar en septiembre de 2026, tendrá una capacidad de producción inicial de 25.000 toneladas por año, antes de pasar a una segunda fase de 50.000 toneladas por año, informa Le360.
El 13 de agosto, el gigante chino, proveedor de fabricantes de automóviles como BYD, Volkswagen y Tesla, reveló una nueva inversión de más de 363 millones de dólares (unos 3,5 mil millones de dírhams) en Tanger Tech, para la construcción de una segunda fábrica, esta vez dedicada a la producción de materiales anódicos para baterías de iones de litio. Esta segunda unidad, con una capacidad de producción anual de 60.000 toneladas, entrará en funcionamiento dentro de dos años.
Tres meses antes, el 14 de mayo, las empresas chinas Hailang y Shinzoom, activas en el sector de las baterías para vehículos eléctricos, formalizaron su instalación en la Tech City Mohammed VI-Tanger , con una inversión total de 910 millones de dólares (aproximadamente 8,79 mil millones de dírhams). En concreto, Hailang, líder en la producción de piezas de cobre para automóviles, instalará allí este año una fábrica en una superficie de 30 hectáreas, con una inversión de 450 millones de dólares (unos 4,35 mil millones de dírhams), con la creación de 1.800 puestos de trabajo en apostar.
En cuanto al proyecto Shinzoom, empresa especializada en la producción de ánodos para baterías de iones de litio, se trata de una fábrica, prevista para este año, de una superficie de 20 hectáreas, con una inversión de 460 millones de dólares (aproximadamente 4.440 millones de dólares). dirhams), prometiendo la creación de 2.000 puestos de trabajo.
El grupo canadiense SRG Mining también se encuentra entre los futuros “residentes” de la Cité Mohammed VI Tanger-Tech. Este fabricante de componentes para baterías de vehículos eléctricos anunció, el 29 de noviembre de 2023, una asociación con el grupo chino Carbon ONE New Energy (C-ONE) para instalar allí una unidad de producción de ánodos a base de grafito, con una inversión estimada en 500 millones de dólares (aproximadamente 4,83 mil millones de dírhams). La capacidad de producción anual anunciada es de 100.000 toneladas, la mayor parte de las cuales se exportarán a Estados Unidos y la Unión Europea, aprovechando los TLC firmados por Marruecos con ambos mercados.
En virtud de esta asociación, C-ONE se compromete a invertir $12,7 millones en SRG como parte del desarrollo de este complejo industrial. SRG planea transportar la producción desde su mina de grafito en Guinea a Marruecos, para transformarla en ánodos utilizados en la fabricación de baterías de iones de litio y pilas de combustible.
Los distintos proyectos mencionados suman un volumen de inversión de 5,2 mil millones de dólares, es decir, más de 50,7 mil millones de dírhams. Y la cosa no ha terminado, ya que en los próximos meses se anunciarán otros proyectos que permitirán a Cité Mohammed VI-Tanger Tech reforzar su posición como centro mundial de inversiones en el sector de las baterías para vehículos eléctricos.
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