MENÚ
martes 23 julio 2019
04:03
Actualizado

Diez consejos que demuestran que llevas años usando mal el lavavajillas

La colocación de la vajilla, los utensilios a evitar o el correcto uso de la pastilla son fundamentales para sacarle un mayor rendimiento

  • Seguir unos sencillos pasos ayuda a mejorar el rendimiento del lavavajillas
    Seguir unos sencillos pasos ayuda a mejorar el rendimiento del lavavajillas

Tiempo de lectura 4 min.

07 de mayo de 2019. 16:24h

Comentada
Paco Rodríguez 7/5/2019

Poner el lavavajillas parece una tarea fácil, pero no siempre se logra que deje limpios los platos. Cada uno tiene su forma de hacerlo, pero hay ciertos mitos que nos hacen sacar poco provecho del electrodoméstico y que en ocasiones nos toque volver a ponerlo porque no ha quedado del todo limpio o que determinados utensilios se hayan estropeado. La asociación de consumidores Choice Australia ha publicado una serie de consejos para sacarle todo el rendimiento.

1.- En primer lugar, es fundamental que en los lavavajillas que precisan de sal y abrillantador no se queden sin ellos, esto podría dañar la vajilla, dejarla con un color blanquecino y además, no quedar limpia del todo.

2.- Muchas veces, por las prisas o por comodidad se tiende a meter todo en el lavaplatos. Esto no es del todo correcto, a pesar de que algunas de las cosas sean aptas para lavavajillas. Nunca se debe poner nada de madera, como tablas de cortar, palos y cucharas de madera, ya que el material absorbe todo el olor y sabor que circula de otros platos sucios.

3- También se deben evitar los buenos cuchillos y la vajilla fina, ya que la presión del agua y el detergente corrosivo pueden dañar sus cuchillos y arruinar los dibujos de las piezas de la vajilla. Cualquier cosa que contenga un metal reactivo, que es propenso a corroerse con el tiempo, también se lava mejor a mano. Eso significa que cualquier cosa con aluminio y cobre, incluidas las bandejas antiadherentes, debe lavarse a mano.

4.- No hay que lavar bien los platos antes de meterlos. Sólo hay que eliminar los restos sólidos que pueden taponar el desagüe. Las pastillas tienen el suficiente poder desengrasante y limpiador para acabar con toda la suciedad. Así que sólo hay que eliminar los restos incrustados (harina o pan rallado). Es importante la revisión regular del filtro para que la máquina no tenga dificultades para hacer su trabajo.

5.- Pero para obtener un lavado más eficaz hay que colocar los plásticos y el cristal en la parte de arriba para evitar que se deformen o que se rompan.

6.- Las ollas y sartenes sucias deben colocarse en el medio de los estantes apilables porque el ventilador giratorio no lleva a los extremos del lavavajillas.

7.- Hay que asegurarse que los platos y los cuencos están orientados hacia abajo para evitar que quede agua sucia en ellos.

8.- Es importante no apilar los platos o cuencos y dejar hueco entre ellos para que el agua y el jabón pueda pasar entre ellos para limpiarlos.

9.- Cuando haya terminado el programa de lavado es importante abrir el lavavajillas lo antes posible y sacar las bandejas porque el calor del lavado secará todo de forma más rápida.

10.- Las pastillas no siempre deben ir en el dispensador que todo lavavajillas lleva para ellas. Las que tienen forma de "ladrillo", es decir las compactas, sí se deben meter en su sitio pero si se usan productos tres en uno o líquidos es mejor dejarlos en la parte inferior de la máquina. No están diseñadas para ir en el dispensador por lo que se quedarán en él y limitará notablemente su efectividad. Las pastillas 3 en 1 tienen una sección que está diseñada para la etapa de prelavado, pero el dispensador no se abre hasta que se inicia el lavado principal, lo que hace que 1/3 de la tableta quede nula y sin efecto.

Últimas noticias