Salud
¿Doce euros por una cajetilla de tabaco en España?
Los médicos de familia afirman que con el encarecimiento del precio del tabaco se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre el 10 y el 15%.
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, semFY, ha pedido este jueves a los ministerios de Sanidad y Hacienda que el precio de la cajetilla de tabaco se encarezca hasta los 12 euros en España, ya que el coste medio de este producto nuestro país es el más bajo de la Unión Europea. Afirman que encareciendo el precio del tabaco, se conseguiría una reducción del hábito de fumar de entre un 10 y un 15%.
En una nota de prensa, recuerdan al Gobierno que esta medida, junto a impulsar regulaciones más restrictivas de vapeadores y cigarrillos electrónicos, va en línea a cumplir el compromiso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducir un 30 % el consumo de tabaco en el año 2025. respecto a los datos del 2010. En este sentido, aseguran que en España ya se ha producido un "claro descenso" y, según los médicos de familia, la reducción se agrandaría encareciendo del precio del tabaco.
El coste medio de la cajetilla alcanza en España es de 4,60 euros, uno de los más bajos del continente. En el otro extremo se sitúa Irlanda, donde el precio de este producto alcanza hasta los 12,81 euros. En Francia, en diciembre pasado, se fijó en unos 12 euros, por eso la sociedad médica pide encarecerlo hasta igualarlo con el precio del país vecino.
Para ello, solicitan “la implicación y el compromiso de todos los ministerios que pueden favorecer el alcance de esta medida” y añaden que “está en manos del Ministerio de Sanidad y del Ministerio de Hacienda poner nuestro país al nivel europeo en cuanto al compromiso con la lucha contra el tabaquismo”. La SemFYC señala especialmente a Hacienda, por el hecho de que “en la mayoría de los países europeos, la tributación del tabaco se sitúa entre el 80 y el 90%, mientras que nuestro país, los impuestos se marcan en el 51%”.
También proponen la igualación de los productos derivados del tabaco, como los vapeadores o el tabaco calentado, con el tabaco tradicional en términos de tributación. Asimismo, apoyan la ampliación de las áreas exteriores libres de humo, considerando las posibles restricciones al consumo en terrazas de establecimientos; la implementación del empaquetado estándar; y la prohibición de fumar en vehículos privados.
Fumar es uno de los principales contribuyentes a enfermedades no contagiosas, siendo reconocido como un factor causal de cáncer, enfermedades cardiovasculares, complicaciones durante el embarazo y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, entre más de 25 afecciones de salud diferentes. Se estima que, en nuestro país, el consumo de tabaco ocasiona hasta 100.000 defunciones al año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar