El "Villaboa Uno"

Dos muertos y un desaparecido en el naufragio de un pesquero en Santander

Frente a la costa de Cabo Mayor

Dos personas han muerto, una ha resultado herida grave, otra ha desaparecido y seis han sido rescatadas esta madrugada como consecuencia del naufragio del buque pesquero Villaboa Uno, con sede en Santander, frente a la costa de Cabo Mayor de la capital cántabra. Los diez tripulantes son de nacionalidad española, peruana, senegalesa y ghanesa.

Uno de los fallecidos es santanderino y el otro natural de Ghana, y el dispositivo de rescate continúa para buscar al tripulante peruano desaparecido en el hundimiento, cuyas causas se desconocen por el momento.

Según han informado fuentes oficiales, el Centro de Salvamento Marítimo recibió a las 4.10 horas el aviso del naufragio de un buque pesquero que estaba faenando a seis millas al norte de Cabo Mayor, el Vilaboa Uno, con base en Santander.

El dispositivo de búsqueda del tripulante desaparecido está integrado, por mar, por la Salvamar Deneb, y está llegando, procedente de Bilbao, el buque María de Maetzu de Salvamento Marítimo para colaborar en los trabajos; y por aire, turnándose, los helicópteros Helimer 202 de Salvamento Marítimo, el del Gobierno de Cantabria y el de la Guardia Civil.

La emergencia está siendo gestionada desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Santander.

Dolor en la ciudad

Entre el estupor y la conmoción, el Barrio Pesquero de Santander llora este lunes por el naufragio del Vilaboa Uno, que ha dejado de momento, dos fallecidos y un desaparecido.

Los muelles del barrio santanderino servían de atraque para este pesquero, que ayer mismo descargó verdel para volver a faenar por la noche, cuando a las 4:10 horas avisó a Salvamento Marítimo de que tenía una vía de agua en el casco y se estaba hundiendo.

En las calles del barrio esta mañana los vecinos hablaban entre ellos, compartían las últimas noticias y consultaban sus teléfonos móviles para saber el estado del marinero herido, que ya está fuera de peligro y del todavía desaparecido.

El Vilaboa Uno estaba tripulado por diez personas procedentes de España, Ghana, Perú o Senegal, la mayoría de este país africano, pero en la mente de los vecinos resuena en especial uno de los fallecidos, Francisco Faliato, Fali, un "trabajador del mar de toda la vida".

Fali era el patrón del barco, un hombre, según explican sus conocidos a EFE "al servicio del barco y de su empresa" que "casi siempre está en la mar" y cuya familia reside en el Barrio Pesquero.

Conocido en la zona, donde todos son "una familia", apuraba su última temporada de pesca, ya que, según señalan sus amigos, se iba a jubilar en los próximos meses.

Y aunque no conocían directamente al resto de tripulantes ni al marinero ghanés fallecido, porque no eran de la zona, lamentan y lloran la tragedia, que "no se explican" por las condiciones del mar, en calma estos días.