Competencia analizará la eficiencia del sistema universitario

Llevará a cabo un análisis sobre la eficiencia de las universidades basado en un sondeo público entre profesorado, estudiantes, instituciones, expertos, otros agentes y ciudadanos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevará a cabo un análisis sobre la eficiencia de las universidades basado en un sondeo público entre profesorado, estudiantes, instituciones, expertos, otros agentes y ciudadanos en general desde hoy hasta el 25 de julio. "La consulta recabará información para elaborar un estudio que analizará el papel de la regulación económica eficiente y la competencia en las universidades", precisa Competencia en un comunicado.

Las preguntas, disponibles en su web, son relativas a la docencia y la investigación y a aspectos más concretos como la competencia y la eficiencia del modelo universitario actual. La intención de la CNMC es presentar propuestas de mejora, pues las universidades contribuyen decisivamente a la formación del capital humano y a la competitividad del país.

"Las universidades presentan una serie de peculiaridades que suscitan el interés de la CNMC como institución encargada de velar por la promoción de la competencia y la regulación económica eficiente", se argumenta en la nota. En la actualidad, el sistema universitario está inmerso en una "carrera de excelencia"internacional para atraer a los estudiantes y profesores más preparados y mejorar los resultados docentes e investigadores.

Además, existe una clara relación entre empresas y universidad y el acceso al mercado de trabajo de los titulados, lo que genera una competencia en calidad, imagen de marca y reputación. Así, CNMC estudiará cómo se adapta el sistema universitario a las nuevas realidades socioeconómicas y qué elementos de la regulación actual podrían mejorarse. Numerosos expertos han señalado que una de las razones principales por las que el sistema universitario español no logra situarse en las mejores posiciones internacionales es la carencia de incentivos a la eficiencia y la competencia entre universidades, asegura la CNMC.