España

Dos niños de Castellón, campeones de cálculo de España

Félix Marco y Manuel Serra, los ganadores
Félix Marco y Manuel Serra, los ganadoreslarazon

El Campeonato Nacional de Cálculo, que se celebró ayer en el Palacio de Vistalegre, congregó a 400 niños de 5 a 13 años. Más de 15 comunidades autónomas tenían representación, pero los ganadores, Manuel Serra y Félix Marco, son castellonenses. Ahora irán a los campeonatos internacionales para intentar ser los mejores del mundo. Esto es algo que ya le suena a Ronit y Samir, los actuales campeones mundiales. Ellos realizaron hoy una exhibición. Estos hermanos, de origen indio, son capaces de adivinar la letra de un DNI sabiendo el número entero. Así, saben que día de la semana naciste si le dices tu fecha de nacimiento.

Ronit y Samir, de 11 y 12 años respectivamente, también participaron en el programa Los Increíbles, de Antena 3. "Son niños muy normales, no son superdotados, de hecho, Ronit no sacaba buenas notas cuando era más pequeño", dijo su madre. Ellos han tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo para participar en los campeonatos de cálculo. "Lo importante es el desarrollo, no pasa nada si se equivocan", comentó su madre.

La prueba consistía en hacer 70 operaciones matemáticas en tan sólo 5 minutos. 20+86–17+99-45-98+75-20. Esto sólo es un ejemplo a los que los alumnos tuvieron que enfrentarse con la ayuda de un ábaco. Aloha Mental Arithmetic es un programa de desarrollo mental que utiliza el ábaco y el cálculo mental para conseguir que los niños de entre 5 y 13 años desarrollen al máximo su inteligencia y conviertan lo abstracto de las matemáticas en algo tangible. Los menores que participan en el programa son capaces de realizar operaciones con hasta 17 dígitos sin necesidad de utilizar la calculadora. Para ellos, la clave es aprender jugando, por lo que es un método que entusiasma tanto a padres como a alumnos.

Según estudios científicos, las personas sólo aprovechan un 3% de su potencial cerebral. Así como utilizan más el hemisferio izquierdo que el derecho. Con Aloha, los pequeños son capaces de ejercitar simultáneamente ambos hemisferios. Este programa no sólo ayuda a los niños a potenciar su capacidad matemática, ya que les repercute en su capacidad diaria y les ayuda a mejorar en el resto de asignaturas. A la par que consiguen una mayor disciplina y concentración, de hecho, ya son más de 8.000 alumnos en toda España.