MENÚ
lunes 10 diciembre 2018
00:30
Actualizado

¿Sirve un máster para encontrar empleo?

  • El 32,1 % de estos universitarios que se han formado con un curso de posgrado piensa que en los próximos cinco años no tendrá un nivel de ingresos "razonablemente adecuado".
    El 32,1 % de estos universitarios que se han formado con un curso de posgrado piensa que en los próximos cinco años no tendrá un nivel de ingresos "razonablemente adecuado".

Tiempo de lectura 2 min.

01 de marzo de 2018. 00:11h

Comentada
28/2/2018

Los estudios superiores protegen del desempleo, pero no de la precariedad laboral. El 26.7 % de los universitarios que cuentan con un título de máster y lleva trabajando al menos dos años desde que terminaron los estudios gana menos de mil euros al mes. Un 8,8 está incluso por debajo de los 600, mientras que los más afortunados (el 18,5%) tienen ingresos que se encuentran entre los 1.200 y los 1.600 euros. Lo curioso es que la mayoría acaba tirando de los amigos y conocidos para encontrar trabajo. Y lo hacen porque la experiencia demuestra que es lo que funciona en España. Es decir, los “contactos personales” son el método que una mayor proporción de titulados considera realmente efectivo. Después, se recurre a otras vías, como los portales de empleo, la autopresentación...Los datos forman parte de las conclusiones del “Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España” del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, una iniciativa de la Fundación Bancaria «la Caixa», CRUE Universidades Españolas y la Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Politécnica de Madrid. Las conclusiones se han obtenido tras realizar una encuesta a 6.738 graduados universitarios con máster de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia.

“Es preocupante que formemos bastante bien a los jóvenes españoles y el mercado laboral no sea capaz de absorber a nuestros estudiantes, que nos vemos obligados a exportar y que otros países reciben con los brazos abiertos”, admitió ayer el presidente deCrue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández. Y, sobre todo ahora que “nuestro sistema universitario es el mejor de la Historia de España”, añadió.

La universidad “tiene responsabilidad sobre la empleabilidad, pero no toda, es un tema de Estado, por eso hay que abordar profundas reformas económicas y sociales”, dijo el presidente de la CRUE.

El estudio también permite constatar que hay un alto porcentaje de titulados de máster que considera que está sobrecualificado: un 30,8%. Esta percepción es superior entre aquellos que han cursado estudios de la rama de Artes y Humanidades.

Lo lamentable es que un tercio de los estudiantes españoles con mayor cualificación piensa que tendría que irse a otros países para desarrollar su carrera profesional, según destacó el director del Observatorio, Francisco Michavila.

Últimas noticias