Castilla y León

El alcalde de Valladolid incide en que "hay que clarificar"el asunto de las malformaciones graves

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha insistido este jueves en que la Ley del Aborto deba "clarificarse"en el aspecto de las malformaciones graves, si bien ha apuntado que el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le explicó por teléfono que en ese caso se podrían acoger al supuesto de la salud psíquica de la madre. En declaraciones recogidas por Europa Press tras la presentación de la obra de teatro 'Hécuba' en el Teatro Calderón, León de la Riva, ha recordado esa llamada del ministro, que se produjo en los últimos días de 2013, y en la que también le dio las gracias por el apoyo que mostró a la reforma en términos generales.

"Sigo diciendo lo mismo, que la Ley es infinitamente mejor que la vigente y está mucho más cerca de la de 1985 que de la ley de la Bibiana Aído", en referencia a la que fuera ministra de Igualdad en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. También ha reiterado que veía "el problema"en el asunto de las graves malformaciones, ante lo que Ruiz-Gallardón le aclaró que esos problemas "alteran también la salud psíquica de la madre", por lo que se podrían acoger a ese supuesto. "Había que clarificarlo un poco más, y en esa tarea estamos", ha recalcado, en referencia a las declaraciones del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Comité Ejecutivo Nacional celebrado ayer.

Por su parte, el Ejecutivo de Castilla y León, a través de su portavozJosé Antonio de Santiago-Juárez, ha abogado hoy por buscar "el mayor consenso social"en la futura ley del aborto, que debe ser una ley "en la que el mayor número de gente se sienta a gusto". En rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno del año, De Santiago-Juárez ha recordado que a diferencia de la reforma que hizo en 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en este caso el cambio estaba recogido en el programa electoral del PP, que fue apoyado en las urnas.

Ha invitado no obstante a que se busque el mayor acuerdo social, aunque no sea posible el político, como ha sucedido con las anteriores leyes que han regulado la interrupción voluntaria del embarazo en España. Ha criticado además que Rodríguez Zapatero introdujera "tensión"en esta materia con la reforma del 2010, "sin motivo y sin llevarlo en el programa", cuando la anterior ley se mantuvo entre 1985 y 2010, con diez años de Gobierno del PP incluidos "en los que no tocó esa ley"