Rojo

La DGT alerta de nevadas en carreteras del norte y centro peninsular hoy sábado

Un segundo frente entrará hoy por Galicia y recorrerá la Península.

Un coche circula por la Autovía de la Meseta a la altura de la localidad cántabra de Reinosa
Un coche circula por la Autovía de la Meseta a la altura de la localidad cántabra de Reinosalarazon

Un segundo frente entrará hoy por Galicia y recorrerá la Península.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado planificar los viajes y consultar el estado de circulación de las carreteras con motivo del aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitido por nevadas desde este sábado hasta este lunes.

Según ha informado la DGT en un comunicado, las nevadas pueden afectar a carreteras de las provincias del norte y centro peninsular este sábado y, el domingo, extenderse a las vías de alta capacidad del interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla-La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. Las previsiones indican también que el lunes se podrá ver afectada la zona metropolitana de Madrid.

La DGT ha recordado que las condiciones de viaje pueden modificarse para garantizar la fluidez y la seguridad de la circulación en las carreteras con aviso naranja o amarillo de nevadas con restricciones al paso de vehículos pesados y a aquellos que no cuenten con cadenas o neumáticos de invierno; limitaciones de velocidad y prohibiciones de adelantamientos; cortes totales de carreteras; o seguimiento obligatorio de desvíos.

Las carreteras con estos avisos durante este sábado son:

A-52 (Orense-Zamora)

A-6 (Lugo-León)

A-6 (León; entorno del Puerto del Manzanal)

AP-66 (León-Asturias)

A-67 (Palencia-Cantabria)

A-1 (Burgos-Álava-Navarra-Gipuzkoa)

A-1 (Burgos- Segovia -Madrid)

AP-68 (Álava)

AP-15 (Gipuzkoa-Navarra)

A-10 (Navarra)

N-121-a (Navarra)

N-330 (Huesca)

AP-6 (Segovia-Madrid)

AP-51 (Segovia-Ávila)

AP-61 (Segovia)

N-230 (Huesca-Lleida)

El domingo la extensión de las nevadas podrá afectar además a las vías de alta capacidad del centro e interior oriental de la Península, especialmente este de Castilla La Mancha, sur de Aragón y de Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana por lo que se recomienda planificar el retorno para evitar su uso durante la alertas por nevadas de AEMET:

A-2 (Madrid-Guadalajara-Zaragoza)

A-15 (Medinaceli-Almazán)

A-23 (Zaragoza-Segorbe)

A-3 (Madrid-Tarancón-Requena)

A-42 (Madrid –Toledo)

A-40 (Cuenca- Tarancón- Ocaña)

A-4 (Madrid-Jaén)

AP-36 (Ocaña – La Roda)

A-31 (Albacete –Fuente La Higuera)

A-30 (Albacete – Hellín)

A-92 N (Guadix- Puerto Lumbreras)

A-44 (Jaén-Granada)

A-92 (Granada- Antequera)

Este jueves la DGT ya tuvo que cerrar una docena de carreteras por el temporal de nieve y la madrugada del pasado 7 de enero la Unidad Militar de Emergencias tuvo que rescatar a miles de personas que quedaron atrapadas con sus vehículos durante varias horas en la AP-6, especialmente en el tramo entre Segovia y Ávila.

Por su parte, Protección Civil volvió ayer a alertar por nevadas y vientos fuertes este fin de semana en el norte, centro e interior este; un mal tiempo que se extenderá el domingo a gran parte de la Península Ibérica y que dejó ayer un centenar de carreteras cortadas.

La presencia de dos sistemas de bajas presiones hará que los termómetros alcancen hoy mínimas de -4ºC en Ávila, Granada, Guadalajara y Segovia. La situación se debe a la entrada de una masa de aire postfrontal, fría, húmeda e inestable conducida por un marcado flujo del norte que desde el pasado jueves está dejando precipitaciones abundantes en el área Cantábrica, informó en un aviso especial la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, hasta hoy al mediodía está previsto que los chubascos disminuyan de intensidad y que la cota de nieve que el jueves estaba a partir de unos 500 metros suba ligeramente, de modo que en principio no se esperan espesores tan significativos como los de las últimas 24 horas, a excepción de País Vasco y Navarra, donde la cota continuará en los mismos niveles.

Hoy también se espera la entrada de un segundo frente que traerá frío y tiempo inestable. Entrará por Galicia y recorrerá después el resto de la Península de noroeste a sureste, dejando lluvias a su paso.

Las nevadas más importantes se concentrarán en el interior del área Cantábrica, Pirineo occidental, norte del sistema Ibérico y cara norte del Sistema Central. De ahí que haya 33 provincias en alerta, 18 de ellas por nevadas: Huesca, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lérida, Madrid, Navarra, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa y Asturias. Aunque la gran mayoría tendrán riesgo amarillo, en el caso de Navarra y Guipúzcoa, hay riesgo naranja, dado que se esperan entre 10 y 15 centímetros de nieve acumulada en 24 horas.

Las precipitaciones en forma de nieve continuarán mañana domingo, cuando hay 26 provincias en alerta, 23 de ellas por nevadas, aunque todas ellas riesgo amarillo.

El lunes las nevadas continuarán, especialmente en el interior del norte peninsular y gran parte del sistema Ibérico. Dada la importante acumulación de nieve en la Cordillera Cantábrica, desde Aemet hicieron hincapié en el riesgo de aludes.

Y si desde el pasado jueves el frío invernal tiene los guantes a mano, no los olvide a partir del martes, porque es posible que continúe el flujo del norte sobre la Península y Baleares que traerá nuevos y gélidos frentes que entrarán por el Cantábrico. De hecho, es posible que las temperaturas tengan incluso un carácter más frío que el de estos días, según informó Aemet.

Un febrero más frío

Tras un febrero de 2017 cálido pero húmedo, el de este año, según «Eltiempo.es» podría ser más frío de lo habitual. Febrero suele ser un mes frío, con 8,6ºC de temperatura media, el tercer mes más frío del año por detrás de enero y diciembre. Pues bien, esta primera quincena podría ser más fría de lo habitual: entre 1 y 3ºC menos. Respecto a la segunda quincena, se espera que los termómetros marquen las temperaturas habituales para este mes, salvo en el extremo norte y sudeste peninsular donde podría haber entre 1 y 3 grados menos de lo normal.

En cuanto a los chubascos, a pesar de las nevadas, la previsión es que el nivel de precipitaciones quede por debajo de la media en la mitad oeste peninsular y ligeramente por encima en la zona del Mediterráneo. Y eso que el año pasado fue un mes húmedo, al llover un 36% más el valor normal: 72 mm frente a los 53.