MENÚ
miércoles 23 octubre 2019
04:50
Actualizado

El joven alemán que rechazó a Zuckerberg gana el ‘Nobel’ de las matemáticas

Peter Scholze, un joven alemán de 30 años, tardó solo tres semestres en finalizar el Grado de Matemáticas y el máster, en dos semestres más.

  • El matemático es profesor en el Centro Hausdorff de Matemáticas de la Universidad de Bonn (Alemania). Foto: Universidad de Bonn
    El matemático es profesor en el Centro Hausdorff de Matemáticas de la Universidad de Bonn (Alemania). Foto: Universidad de Bonn / Andreína Laines

Tiempo de lectura 2 min.

01 de agosto de 2018. 21:22h

Comentada
1/8/2018

ETIQUETAS

Peter Scholze, un joven alemán de 30 años, es uno de los cuatro científicos que recibieron hoy en Río de Janeiro la Medalla Fields, el premio más importante del mundo matemático, conocido como el Nobel de esta disciplina y que se entrega cada cuatro años.

El matemático es profesor en el Centro Hausdorff de Matemáticas de la Universidad de Bonn (Alemania). De acuerdo a un boletín de prensa publicado por la universidad, Scholze es el segundo alemán que ha recibido este reconocimiento en más de 80 años. El primero en ganarlo fue Gerd Faltings, actualmente Director del Instituto Max Planck de Matemáticas del mismo centro.

El joven alemán que rechazó a Zuckerberg gana el ‘Nobel’ de las matemáticas

Con ello Scholze suma un premio más a su larga lista de reconocimientos en el que destaca uno que se negó a recibir en 2015. Se trata del galardón Nuevos Horizontes en Matemáticas que en noviembre del 2015 ofreció a Scholze 100.000 dólares. El premio era financiado y entregado por Mark Zuckerberg y Yuri Milner. Aunque el matemático nunca ha hablado sobre las razones de su rechazo, Michael Harris, de la Universidad de Columbia en Nueva York, especuló en su blog que este habría estado motivado porque "quizás pensó que las prioridades de Silicon Valley simplemente no son compatibles con las de la comunidad matemática.

Los otros cuatro científicos que recibieron este premio son el indio -nacionalizado australiano- Akshay Venkatesh, de la Universidad de Stanford (EE.UU.); el italiano Alessio Figalli, de la ETH de Zúrich (Suiza); el iraní -nacionalizado inglés- Caucher Birkar, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y el alemán Peter Scholze, de la Universidad de Bonn (Alemania).

Todos ellos son catedráticos, tienen entre 30 y 40 años (el límite de edad para recibir la medalla son 40) y han desarrollado carreras meteóricas, con investigaciones centradas en la geometría aritmética, geometría algebraica, teoría de números y ecuaciones en derivadas parciales.

Nacido en India en 1981, Akshay Venkatesh creció en Australia y actualmente es catedrático en la Universidad de Stanford tras haber presentado su tesis en la de Princeton Scholze era uno de los favoritos para llevarse este año una de las medallas Fields pues forma parte del grupo de trabajo de geometría algebraica aritmética.

Scholze fue el catedrático más joven de la historia de Alemania, y recientemente fue nombrado director del Instituto Max Plack de Matemáticas de Bonn, el centro de investigación en matemática pura más prestigioso de ese país. Tardó solo tres semestres en finalizar el Grado de Matemáticas y el máster, en dos semestres más.

Las medallas Fields se entregaron hoy durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM 2018 por sus siglas en inglés), que este año y por primera vez, se realiza en Brasil.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs