Seguridad Vial

El kit de 18 piezas «antinevada» que la DGT quiere que llevemos

Tráfico valora regular por ley el equipamiento obligatorio en el coche cuando se transita por lugares en los que nieva de manera habitual.

Una radio, un silbato, una linterna, un teléfono con su cargador, botiquín, barritas energéticas, manta, gorro, guantes, traje de agua, chaleco reflectante, una pala, cable de carga para la batería del coche, una cintas de amarre para remolque, una caja de herramientas, cadenas y triángulos de advertencia conforman el kit de emergencia.
Una radio, un silbato, una linterna, un teléfono con su cargador, botiquín, barritas energéticas, manta, gorro, guantes, traje de agua, chaleco reflectante, una pala, cable de carga para la batería del coche, una cintas de amarre para remolque, una caja de herramientas, cadenas y triángulos de advertencia conforman el kit de emergencia.larazon

Tráfico valora regular por ley el equipamiento obligatorio en el coche cuando se transita por lugares en los que nieva de manera habitual.

Primero fue por la gestión de las nevadas; luego por culpar a los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 de que «o no se enteraron de avisos o no tomaron las precauciones necesarias»; y ayer la DGT volvió a estar en el centro de la polémica al «incendiar» las redes sociales con un polémico tuit que aconsejaba a los conductores llevar en el coche un kit de emergencia «antinevada» compuesto por 18 elementos que generó numerosas críticas y reacciones de usuarios.

La DGT recomendaba, incluso, llevar un historial médico en el coche, o medicinas. La cascada de reacciones del tipo: «Está muy bien lo de la pala, oye, por si tengo que enterrar un cadáver también...» o «Si nos ponemos a pedir kit de urgencias, se les ha olvidado una navaja multiusos, una brújula, varios litros de caldo de cocido, una nevera a gas, un carro de comida para cocinar, una tienda de campaña, etc», provocó ayer que la DGT se viera obligada a matizar que se trataba sólo de una sugerencia «orientativa». Finalmente, acabó borrando el tuit para evitar la avalancha de comentarios.

Sin embargo, la «orientación» no parecía estar muy desencaminado de lo que en la tarde de ayer se trató en la sede de la DGT, donde se reunía el Comité de Seguridad Vial, compuesto por altos cargos de Interior.

En la reunión se valoró la posibilidad de introducir en la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial el equipamiento obligatorio que deberán llevar los vehículos para transitar por lugares donde las nevadas son obligatorias y se culpó de nuevo a la concesionaria de la Ap-6 del caos generado el día de Reyes. Así, tras analizar las actuaciones que se llevaron a cabo, «se han detectado importantes y graves defectos de procedimiento y de comunicación por parte de la concesionaria, que en muchos aspectos actuó de manera negligente», informó la DGT. También habrá «mejoras de actuación» en los procedimientos seguidos tanto por la Guardia Civil de Tráfico como por los centros de gestión. Tráfico acabó ayer pidiendo disculpas a los conductores y prometió mejorar la coordinación con la Dirección General de Carreteras para evitar colapsos en el futuro.