Videos

La gota fría se reactiva y deja más de 220 l/m2 en Valencia

En Andalucía se ha activado la alerta naranja en Almería, Granada y Málaga

Vista de un tramo de la carretera C-12 entre Amosta y Tortosa afectado por los efectos del temporal sufrido en la zona. / Foto: Efe
Vista de un tramo de la carretera C-12 entre Amosta y Tortosa afectado por los efectos del temporal sufrido en la zona. / Foto: Efelarazon

En la Comunidad valenciana se ha activo la alerta roja

La gota fría se ha reactivado este sábado en la Comundad Valenciana, donde durante la tarde las alertas han pasado de amarillo a naranja y finalmente a rojo en el litoral sur de la provincia de Valencia, donde la localidad de Tavernes de la Valldigna se ha visto sorprendida por una tromba que ha dejado 221 l/m2 y numerosas incidencias.

Dese las 19.00 horas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene decretada la alerta naranja en esa zona por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y de 40 en una hora, mientras que en litoral norte de Alicante sigue la alerta amarilla por lluvias de 60 l/m2 en doce horas y 20 en una hora. Está previsto que esta situación se mantenga hasta las 10.00 horas del domingo.

A primera hora de la tarde, la lluvia ha hecho acto de presencia en Tavernes de Valldigna que pronto ha acumulado 170 litros por metro cuadrado, de ellos casi 130 en apenas una hora, según la Asociación Valenciana de Metorología (Avamet), que ha destacado que entre las 16.20 y las 16.31 horas, han caído 32,2 l/m2.

Según los datos de la asociación, el núcleo urbano de este municipio de la comarca valenciana de La Safor ha registrado durante el episodio de lluvias de esta tarde 221 litros por metro cuadrado, y Emergencias ha confirmado que la carretera CV-50 que atraviesa la localidad ha tenido que ser cortada al tráfico.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha informado que a partir de las 16.30 horas han empezado a recibir numerosos avisos en la localidad -catorce en apenas una hora- especialmente para rescate de personas atrapadas en sus vehículos y achiques de agua en viviendas.

Emergencias de la Generalitat ha informado de que siguen cerradas al tráfico cinco carreteras de la provincia de Castellón y cuatro en la de Valencia, además de que en otras siete vías, tres y cuatro, respectivamente de cada provincia, se ha de circular con precaución.

En Andalucía se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Almería, Granada y Málaga.

A las 6.00 de esta mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el nivel rojo de alerta (riesgo extremo) en Málaga, donde preveía cantidades superiores a los 120 litros por metro cuadrado en doce horas, pero rebajó el aviso a las 14.00 horas.

La Aemet espera que se acumulen hasta 40 litros por metro cuadrado en Almería y Málaga y 30 litros en Granada en una hora, mientras que en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla hay aviso amarillo (riesgo) por una precipitación acumulada de entre 15 y 20 litros en una hora.

Hasta las 16:00 horas, las mayores cantidades se habían recogido en Medina Sidonia (Cádiz), con casi 29 litros por metro cuadrado, en la localidad malagueña de Nerja, 26 litros, y en el municipio granadino de Dólar, 23 litros por metro cuadrado.

La lluvia complica aún la circulación en varias carreteras secundarias de Andalucía, Baleares y Comunidad Valenciana, con cortes en Garrucha (Almería), Oropesa, Torreblanca y Cabanes (Castellón) y en Binissalem, Porto Cristo, Artá y Son Servera (Mallorca), informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Protección Civil ha desactivado poco antes de las 14:00 horas la alerta del plan Inuncat por lluvias al haber mejorado las condiciones meteorológicas en Cataluña,aunque el caudal de ríos y rieras sigue muy elevado.

En la localidad tarraconense de Ulldecona, más de 300 pasajeros han permanecido retenidos durante horas en la estación de tren. Las vías tuvieron que ser cortadas a causa de la lluvia y el convoy tuvo que permanecer detenido durante más de seis horas. La pesadilla duró desde las cinco de la tarde, hasta las 11 de la noche. Después, se pudo acceder a ellos y trasladarlos a sus destinos en autobuses. Los problemas de movilidad por tren y carretera han sido las principales consecuencias de la gota fría en el sur de Tarragona. Las trombas de agua han dejado cifras sin precedente en la provincia: casi 200 litros por metro cuadrado en sólo 24 horas. Hasta un tramo de 15 kilómetros de una carretera nacional como es la N-340 llegó a quedar cubierto por el agua.

También la provincia de Teruel recupera poco a poco la normalidad tras las intensas lluvias caídas ayer y las crecidas de los ríos que cortaron algunas carreteras, dejaron aisladas a una treintena de personas y obligaron a rescatar a otras tres que habían quedado atrapadas en sus vehículos.

En Mallorca, el torrente de Sant Miquel soportó ayer la crecida provocada por las intensas lluvias con una aportación de agua que elevó el nivel de agua de la Albufera en unos 40 centímetros, aunque se abrieron las compuertas, según fuentes de los Emergencias.

La Diputación de Castellón ha informado de que los bomberos tuvieron que efectuar hasta 284 servicios durante el intenso temporal de lluvias que ha afectado a la provincia, entre ellos el rescate de 71 personas atrapadas en sus vehículos.

Durante el último episodio de gota fría y a falta de verificar los datos definitivos, la localidad castellonense de Vinaroz registró la mayor acumulación de agua de lluvia en España en una hora, con 159,2 litros por metro cuadrado entre las 18 y las 19 horas de ayer.

Además, la gota fría ha dejado registros históricos en la Comunidad Valenciana, donde, según el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en sólo cuatro horas se han acumulado 19,6 litros por metro cuadrado en Villalonga y 16,8 en Rótova, ambas en la comarca de La Safor.

La Aemet informa en su página web de que la borrasca se debilitará hoy de manera progresiva y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes o muy fuertes y persistentes se situarán en el litoral y el este de Andalucía oriental y en la Región de Murcia, y en menor medida en la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña y Extremadura.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que este sábado hasta las 14.00 horas se han acumulado 5,4 litros por metro cuadrado en Benidorm y 5,1 l/m2 en El Altet, ambos en la provincia de Alicante, mientras que en la de Castellón apenas se había acumulado 3,2 l/m2 en Torreblanca, en contraste con los 159,2 caídos el viernes en una hora en Vinaròs, récord de España de lluvia acumulada en una hora.

A partir de mañana, domingo, es muy probable que la borrasca se sitúe al oeste de Portugal y las precipitaciones, ya menos intensas, afecten principalmente al sureste y suroeste peninsular y oeste del Sistema Central.

Durante este episodio, tendrán lugar precipitaciones y tormentas también en otros puntos de la Península y de Baleares y, aunque no se descarta que localmente puedan ser fuertes, no serán tan persistentes ni darán lugar a avisos importantes.

Efe