Inundaciones

El temporal deja 486,5 litros en Barx (Valencia) y deja a 33.000 alumnos sin colegio

Los responsables municipales de 15 poblaciones de las comarcas de la Ribera y la Safor

Los servicios de emergencias trabajan para achicar agua en Alzira
Los servicios de emergencias trabajan para achicar agua en Alziralarazon

Los responsables municipales de 15 poblaciones de las comarcas de la Ribera y la Safor han suspendido las clases de hoy por las fuertes lluvias que afectan a estas zonas del sur de la provincia de Valencia.

La población de Barx, en la comarca de La Safor, ha acumulado 486,5 litros por metro cuadrado desde el inicio del temporal, el pasado miércoles, que en las últimas horas se ha trasladado a la comarca de La Ribera, donde se han producido desbordamientos de barrancos, inundaciones de calles y cortes de carreteras.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha rectificado la cifra de precipitaciones acumuladas en la población de Alzira, la más afectada durante la pasada noche y madrugada, ya que se han acumulado 196,8 litros por metro cuadrado, y no los 481 litros de los que se ha informado esta mañana.

Durante la pasada noche, el temporal de lluvias se ha trasladado desde la comarca de la Safor a la Ribera, donde ha descargado con fuerza en las poblaciones del interior, aunque también ha llegado, pero con menos intensidad, hasta el litoral.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha registrado 80 incidencias durante la pasada noche, la mayoría por carreteras y calles inundadas, vehículos bloqueados, y desbordamientos de barrancos y cauces en las localidades de Alzira, Algemesí, Benifairo, Simat, Tavernes de la Valldigna y Alginet.

El municipio más afectado por este temporal es Alzira, ya que el desbordamiento del barranco de La Murta ha obligado a cortar la carretera CV-505 hacia Albalat, en el tramo comprendido entre Alzira y Algemes y la carretera vieja de Vilella. Se circula con dificultad entre Alzira y Carcagente, dos de los municipios de mayor población de la comarca.

El Ayuntamiento de Cullera, en el litoral sur de la comarca de La Ribera, ha recomendado a los vecinos que, salvos casos de urgencia o causa mayor, evitan trasladarse al Hospital de Alzira, ya que las carreteras de acceso presentan muchas dificultades.

Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, desde las cero horas hasta las 9.30 horas de la mañana de hoy se han acumulado 183 litros por metro cuadrado en la zona de Alzira, aunque la mayor intensidad se ha registrado entre las 2 y las 3.30 horas con 102 litros por metro cuadrado.

En este mismo periodo se han acumulado 169 litros en Barx, 128 litros en Algemesí, 118 litros en Dos Aguas y 110 litros en Benifairó de la Valldigna. Si tomamos la referencia de las últimas 24 horas, además de los 196,8 litros de Alzira, se han alcanzado 252 en Benifairo de la Valldigna; 221 en Tavernes de la Valldigna; 187 en Algemesí y 157 en Xeraco, todas ellas poblaciones del sur de la provincia de Valencia, en las comarcas de La Ribera y la Safor.

Entre las siete y las ocho horas seguía lloviendo en la comarca de la Ribera Alta, con tormenta en la zona de Catadau, Carlet, Alginet, Algemesí y Alzira, por lo que la Generalitat valenciana ha establecido la situación Emergencia por lluvias intensas e inundaciones en la comarca de la Ribera Alta, al tiempo que se mantienen los niveles de pre-emergencias en el resto de las comarcas. Por inundación de la calzada han quedado cortadas también las carreteras CV-50 de Tavernes de la Valldigna a Alzira y La Barraca a la altura del Portixol.

El Ayuntamiento de Carlet ha suspendido las clases y la actividad deportivas durante la jornada de hoy, ya que ha estado lloviendo durante toda la noche y hay calles inundadas. En la ciudad de Valencia también ha quedado interrumpida la circulación entre varias estaciones en el tramo norte de la línea 4 del tranvía de Metrovalencia.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en las últimas 4 horas se han acumulado precipitaciones de 75 litros por metro cuadrado en Algemesí, 50 litros en Real de Montroy, 33 litros en Bugarra y 22 litros en Pinet y Chiva, en la provincia de Valencia, mientras que en Alicante la mediación más destacada ha sido los 19 litros de la Vall de Gallinera, en el norte de la provincia.

33.000 escolares sin clase

Los responsables municipales de 15 poblaciones de las comarcas de la Ribera y la Safor han suspendido las clases de hoy por las fuertes lluvias que afectan a estas zonas del sur de la provincia de Valencia, lo que ha dejado sin clase a 33.257 alumnos.

Fuentes de la Consellería de Educación han informado de que las poblaciones donde hoy no habrá clases son Albalat de la Ribera, Alberic, L'Alcudia, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benicull, Benifaió, Benifairó de la Valldigna, Carcaixent, Carlet, Guadassuar, Real de Gandia y Tavernes de la Valldigna. A estas poblaciones hay que añadir la suspensión de las clases, por decisión de la dirección del centro, del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Pau, de Elche.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que toda la comarca de La Ribera se encuentra en situación 1 de Emergencia, ya que a lo largo del día se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y que podrían llegar a un acumulado de 100 litros en doce horas.

Adif ha informado también de que se ha cerrado el paso subterráneo para peatones de la estación del ferrocarril de Algemesí por acumulación de agua. Como medida preventiva, todos los trenes (tanto en sentido Valencia como en sentido Xàtiva) circulan por el andén principal, lo que supone retrasos en la circulación. La Diputación de Valencia informa que las carreteras cortadas por las lluvias son la CV-505 entre Alzira y Sueca, que sirve para conectar las poblaciones de la Ribera Baja con el hospital de Alzira; la CV-506 a su paso por Casas de Granados y la CV-571 (Camino de Vilella) en Alzira.

Además, la CV-574 entre Carcaixent y Forn de la Punta, la CV-525 entre Algemesí y Alginet, y el paso inferior de la CV-507 en Benicull.

Seis carreteras cortadas y un colegio cerrado por las lluvias en Murcia

Seis carreteras del municipio de Murcia están cortadas al tráfico a consecuencia de las lluvias registradas esta madrugada, que han inundado también el colegio Juan Carlos I de la pedanía de Llano de Brujas, donde han tenido que suspenderse las clases, y han afectado a una decena de viviendas en Alquerías. A lo largo de la noche, los pluviómetros de Aguas de Murcia han registrado una precipitación media de 30 litros por metro cuadrado,

con picos que han llegado a acumular 100 litros por metro cuadrado en el entorno de la plaza Circular y en dos horas en la pedanía de Torreagüera, según ha informado tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal su portavoz, Rebeca Pérez. El agua ha anegado calles y vías de las pedanías de Alquerías, Los Ramos, Cabezo Cortado, El Esparragal, San José de la Vega, Espinardo, Churra, Los Ramos, Torreagüera y Avileses, y los servicios municipales trabajan desde primera hora para reestrablecer la normalidad y limpiar los fangos procedentes de estas avenidas.

Las lluvias han provocado también diversas incidencias en semáforos, que ya están funcionando correctamente. A lo largo de la mañana, desde las 5:30 horas hasta el mediodía, la Policía Local ha atendido unas 40 incidencias relacionadas con las lluvias, y los bomberos han llevado a cabo 31 servicios entre las 14:00 horas de ayer y las 9:00 de esta mañana.

Pérez ha recordado que la Aemet ha reactivado para hoy la alerta amarilla por lluvias en el municipio, por lo que el operativo especial continua activo para evitar cualquier posible incidencia.

La portavoz ha insistido en la necesidad urgente de que el estado saque a licitación la ejecución del colector de pluviales oeste, una infraestructura imprescindible, ha dicho, para evitar estos episodios habituales de inundaciones siempre que hay lluvias.

Este verano, el alcalde, José Ballesta, mantuvo una reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que acordaron crear una comisión técnica mixta para poner en marcha el proyecto, pero, ha lamentado, no se ha avanzado en esa materia, por lo hoy se ha emitido una comunicación urgente para exigir celeridad en el proceso, ya que el proyecto de obras ya está redactado. EFE