MENÚ
miércoles 24 abril 2019
07:16
Actualizado

Elton, el "perro policía" con más honores, se retira del cuerpo

Las desapariciones de Diana Quer, Marta del Castillo o Gabriel Cruz son algunos de los más de 500 casos en los que este pastor belga malinois fue una pieza fundamental

  • Elton se jubila tras más de 12 años de servicio en el cuerpo de la Guardia Civil / Foto: Cipriano Pastrano
    Elton se jubila tras más de 12 años de servicio en el cuerpo de la Guardia Civil / Foto: Cipriano Pastrano

Tiempo de lectura 4 min.

09 de febrero de 2019. 02:38h

Comentada
Marta Alberca.  9/2/2019

ETIQUETAS

Elton, el perro que llevó a los agentes al pozo donde se encontraban los restos de Diana Quer y que participó en el operativo de búsqueda de algunos de los casos más difíciles de resolver (como el de Marta de Castillo, el niño Gabriel Cruz o el de Yéremi Vargas), se retira de la Guardia Civil con honores tras 12 años de servicio. Este pastor belga malinois ha demostrado en los más de 500 casos en los que ha participado que él era capaz de ver lo que era invisible para los humanos.

Fue esta semana cuando el Instituto Armado publicó en sus perfiles de las redes sociales un mensaje en el que anunciaba su retirada del cuerpo y en el que se reconocía la labor de Elton: «Fue capaz de aportar la prueba de un asesinato detectando una gota de sangre. Ha participado en la búsqueda de Diana Quer, Marta del Castillo, Yéremi Vargas o Gabriel Cruz, entre otros. Después de trabajar en más de 500 casos, Elton se retira con honores», concluía.

Se trata de uno de los mejores canes que ha tenido la Guardia Civil en los últimos tiempos, tal y como ha manifestado en más de una ocasión su guía, Juan Manuel Sánchez, del que no se separaba nunca. Tanta era la unión entre ambos que, finalmente, Elton será adoptado por Juan Manuel, tal y como señala la ONG Héroes de 4 patas a LA RAZÓN: «El 80% de los guías se suelen quedar con ellos porque la relación que tienen es muy especial. Y en este caso lo teníamos claro, porque Juan Manuel siempre le ha tenido mucho cariño a Elton. Al fin y al cabo, era como si fuera su perro, incluso muchas veces se lo llevaba a casa». Pero parece ser que su guía no era el único interesado en darle a Elton un nuevo hogar, ya que desde que se hiciera pública la noticia, muchas han sido las personas que han llamado a Héroes de 4 patas para adoptar a Elton, «pero ya tenía una familia».

Entrenado para detectar drogas, explosivos o buscar a personas desaparecidas, Elton es especialista en restos biológicos y es capaz de rastrear muestras de sangre con más de cinco años de antigüedad. E incluso es capaz de detectar más olor de una muestra biológica humedeciéndola con su propia respiración. Porque los que lo conocen dicen de él que lo suyo va más allá del adiestramiento: «En su nariz lleva un pequeño laboratorio con el que es capaz de localizar distintos restos humanos independientemente de su antigüedad», explica el que era su guía y ahora es su dueño. Su labor comenzó hace más de una década, aunque la mayoría de los perros de este tipo suelen trabajar entre siete y diez años. Pero, en el caso de Elton, han sido dos más.

Entre sus primeras misiones estuvo la búsqueda de los cuerpos de cinco militares que habían salido despedidos tras una explosión. Desde ese momento, su trabajo ha sido imparable. Además de los casos señalados, este pastor belga malinois también fue determinante para la resolución del crimen de Pioz y del descuartizador de Majadahonda, entre otros.

Estos 12 años de servicio le han valido para recibir el reconocimiento de sus compañeros en un merecido homenaje. Pero la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad no han sido los únicos que han querido premiar a Elton por su labor. Los usuarios de las redes sociales se han volcado con este pequeño héroe peludo, al que le han enviado mensajes de agradecimiento y al que han deseado lo mejor.

Últimas noticias