Salud

Encuentran tóxicos en los suelos de caucho de los parques infantiles, ¿son peligrosos para los niños?

Un grupo de investigadores advierte de que se han encontrado tóxicos vinculados con los disruptores endocrinos en estos suelos

Caucho reciclado en suelos de parques infantiles
Caucho reciclado en suelos de parques infantilesSignus

Los suelos de caucho son muy comunes en los parques infantiles. Este material prolifera en estos espacios por su capacidad para amortiguar caídas y por sus propiedades antideslizantes, ofreciendo así mayor seguridad para los niños.

Además, estos lugares, que suelen estar expuestos a las inclemencias del tiempo, necesitan de materiales duraderos, y el caucho destaca por su extraordinaria resistencia. Sin embargo, recientes investigaciones han cuestionado su inocuidad, sugiriendo que estos suelos podrían ser perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente.

Un grupo de investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC en Barcelona está estudiando los posibles riesgos de este material, especialmente aquellos hechos con neumáticos reciclados. La Dra. Ethel Eljarrat, directora del IDAEA-CSIC y una de las autoras del estudio, ha indicado en declaraciones al canal 24, que se han encontrado tóxicos relacionados con disruptores endocrinos, sustancias que imitan la acción de las hormonas y pueden alterar el funcionamiento corporal.

Varios estudios en animales y en humanos han asociado a los disruptores endocrinos con un mayor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, obesidad, infertilidad, diabetes, síndrome metabólico, asma y problemas de neurodesarrollo. Ahora, una segunda fase de la investigación evaluará si los niños pueden inhalar o ingerir estas micropartículas al jugar sobre estos materiales, apunta Eljarrat.

Los investigadores critican que antes de utilizar materiales reciclados no se realicen pruebas exhaustivas para determinar si pueden o no ser nocivos para la salud. Además de las preocupaciones sobre la toxicidad, estos suelos de caucho se recalientan demasiado en verano. En episodios de mucho calor, pueden alcanzar temperaturas de hasta 70°C, lo cual representa un riesgo para los niños que juegan en ellos.