Seguridad

Alerta por altos niveles de sustancias tóxicas en calzado infantil de una conocida marca

Estos químicos pueden provocar problemas en la piel. También destaca su potencial carcinogénico o su incidencia en cambios de comportamiento

Hallan materias tóxicas en productos infantiles de Shein muy por encima de lo permitido
Hallan materias tóxicas en productos infantiles de Shein muy por encima de lo permitidoStandret Freepik

Preocupación por la detección de sustancias tóxicas en productos infantiles de una de las marcas que más triunfa en el mercado online en todo el mundo. El Gobierno de la ciudad de Seúl ha encontrado sustancias tóxicas 428 veces por encima de los niveles permitidos en unos zapatos para niños de la marca de comercio electrónico china Shein tras realizar una inspección.

Tras analizar ocho productos, incluidos zapatos y bolsas, han encontrado sustancias tóxicas en siete de ellos, con niveles de formaldehído y plastificantes muy superiores a los permitidos. De los dos pares de zapatos para niños, uno contenía formaldehído que excedía el nivel permitido en 1,8 veces, mientras que el otro contenía plastificantes de ftalato que excedían el límite permitido en 428 veces.

Desde principios de abril, Seúl ha realizado pruebas de seguridad de este tipo en productos de gigantes chinos del comercio electrónico. De los 93 productos examinados hasta ahora, se encontró que el 43 % del de ellos, contenían sustancias tóxicas. La capital surcoreana ha solicitado a estas plataformas que detengan la venta de los productos en cuestión y limiten su acceso al público.

Por su parte, la empresa de china de moda ha respondido al informe de Seúl afirmando que "Shein se toma muy en serio la seguridad de los productos. Exigimos a nuestros proveedores que cumplan los controles y normas que hemos establecido, y trabajamos en estrecha colaboración con agencias internacionales externas, como Intertek, SGS, BV y TUV, para llevar a cabo regularmente auditorías que garanticen el cumplimiento por parte de los proveedores de nuestras normas de seguridad de los productos. En el último año, hemos realizado más de 400.000 tests de seguridad química con estas agencias".

"Al conocer cualquier reclamación contra nuestros productos, retiramos inmediatamente el producto o productos de nuestra página web por precaución mientras realizamos las investigaciones pertinentes. Si se verifica el incumplimiento, no dudaremos en tomar las medidas de seguimiento oportunas con el proveedor de dicho producto. SheinN se compromete a ofrecer siempre a los consumidores productos seguros y fiables", ha agregado.

¿Por qué son peligrosas estas sustancias?

La gran preocupación sobre el formaldehído y ftalatos es que se disuelven en fluidos o pueden provocar problemas en la piel. También destacan su potencial carcinogénico o su incidencia en cambios de comportamiento, según un estudio de la Comisión Europea.

Es formaldehído es un producto químico que se utiliza ampliamente como bactericida o conservante, en la fabricación de ropa, plásticos, papel, tableros y en otros muchos usos. También puede encontrarse en muchos productos como producto de descomposición o alteración de los mismos, explica la Universitat de Valéncia.

Las posibilidades de contactar con el formaldehído son muy numerosas, pero las más frecuentes son la ropa con planchado permanente, cosméticos y exposición en el trabajo.

Las personas que se exponen profesionalmente al formaldehído desarrollan el eczema en las zonas expuestas. Las personas que lo desarrollan debido al formaldehído contenido en la ropa presentan dermatitis siguiendo un patrón de distribución semejante al vestido.

Cuando es debido al formaldehído contenido en los cosméticos se desarrolla dermatitis en las zonas de aplicación de los cosméticos.

Por su parte, los ftalatos son compuestos químicos que se utilizan, principalmente, como plastificantes para suavizar y dotar de más flexibilidad plásticos.

Los ftalatos se utilizan en una gama amplia de productos de consumo como cañerías, revestimientos de vinilo para pisos y paredes, material para tejados, detergentes, embalajes de alimentos, pinturas, calzado, esmaltes de uñas, espumas para el cabello, jabones, champús, perfumes, cremas hidratantes y, hasta hace poco tiempo, en juguetes.

Su presencia en el entorno es omnipresente. Sin embargo, la relación hallada entre los ftalatos y la salud, ya que, por ejemplo, pueden interferir en nuestros sistemas hormonales y causar alergias, ha motivado que los países regulen el uso de estos materiales en buena parte de estos productos.