Crece el descontento
Encuesta de la OCU: la espera media en las urgencias de los hospitales públicos aumenta a 50 minutos
El tiempo total que se pasa en las urgencias de un hospital alcanza de media las 3 horas y 17 minutos
La espera en urgencias de hospitales públicos se ha incrementado considerablemente, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que revela que el tiempo medio hasta ser atendido por un médico ha alcanzado los 50 minutos.
Además, para ver al especialista la espera media suma 1 hora y 14 minutos, en aquellos casos donde es necesario. Para tener los resultados de la prueba diagnóstica, cuando se pide, hay que esperar 2 horas y 15 minutos. Y luego faltaría volver a ver al especialista. En total, los españoles que acuden a las urgencias de un hospital público pasan allí una media de 3 horas y 17 minutos de media.
Los resultados varían bastante entre comunidades autónomas. Las regiones con mayores demoras son Cataluña, País Vasco y Madrid, con tiempos que superan las 3 horas y media, mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León presentan los tiempos más bajos.
La encuesta de la OCU muestra un aumento del 20% en el tiempo de espera para ser atendido por un médico en urgencias, comparado con 2018, lo que pone de manifiesto la falta de recursos en la sanidad pública. De los 42 minutos que señalaba la última encuesta realizada en 2018, a los 50 minutos de ahora.
En cuanto a la atención primaria, la espera promedio para una cita con el médico de familia ha llegado a los 8 días, una cifra alarmante en comparación con los 2 días de 2018. Como resultado, la satisfacción de los ciudadanos con ambos servicios ha disminuido, y en el caso de los hospitales baja hasta los 66 puntos sobre 100.
Ante estos datos, OCU exige al Gobierno y a las comunidades autónomas que incrementen la inversión en el Sistema Nacional de Salud. La organización aboga por mejorar la atención primaria, reforzando los equipos profesionales y reduciendo las cargas burocráticas.
La campaña "Más calidad, menos esperas" de la OCU pide un tiempo máximo de espera de 48 horas para una cita no urgente en Atención Primaria y una consulta mínima de 10 minutos por paciente con el médico de familia.